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El 'hazte tu propia aplicación' de Google pone en riesgo la reputación de Android

  • Cualquiera puede ser desarrollador con Google App Inventor
  • Abre a los usuarios la creación de aplicaciones con Android
  • Los resultados de este tipo de "editores para todos" suelen ser mediocres

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App Inventor es uno de los últimos lanzamientos de Google relacionados con su plataforma para móviles Android. Consiste en una aplicación que, en teoría, posibilita que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para teléfonos y otros dispositivos que hagan uso de su sistema operativo, sin necesidad siquiera de saber programar.

Otra cosa son los resultados que, en términos de calidad y utilidad, puedan ofrecer esas aplicaciones.  Según una reciente encuesta realizada por la firma de desarrollo de aplicaciones móviles Appcelerator, la mayoría de los desarrolladores actualmente prefiere iOS, el sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod, como plataforma en la que ofrecer sus productos.  El principal motivo es su mayor cuota de mercado y su mayor rendimiento económico. 

El número de aplicaciones de pago disponibles es mayor en la de Apple. Sus usuarios también están más dispuestos a pagar por las aplicaciones y de hecho compran un mayor número de ellas cada mes.

Una apuesta de futuro

Pero esa preferencia podría cambiar a largo plazo. Casi el 70 % de los programadores encuestados apuestan a que en el futuro será en Android en la que les resultará más atractiva invertir su esfuerzo.

Uno de los motivos es la naturaleza más abierta y permisiva de Android que, entre otras cosas, permite a los desarrolladores ofrecer directamente sus aplicaciones en el Android Market, sin tener que pasar por el complicado y oscuro proceso de aprobación a la que Apple somete a todas y cada una de las aplicaciones que se envían para que estén disponibles en la App Store.

Google también puede eliminar aplicaciones maliciosas

Lo anterior no significa que en el Android Market pueda ofrecerse cualquier cosa. De hecho la propia Google puede eliminar aplicaciones si, aún publicadas, se detecta que son maliciosas, que no funcionan correctamente o que no hacen u ofrecen lo que su autor anuncia.

Como medida de protección Google puede incluso borrar remotamente aplicaciones fraudulentas instaladas en los móviles, un as en la manga que también se guarda Apple.

Pero sí significa que la calidad media de una aplicación para iPhone o iPad será muy superior a su equivalente para Android. Y también que el control que ejerce Apple reduce los riesgos que suponen, y supondrán cada vez más, las aplicaciones maliciosas.

Puede interpretarse por tanto que en buena parte el principal atractivo de Android, para los desarrolladores, no es de momento por méritos propios de la de Google -al menos no en su totalidad- sino que buena parte su atractivo pasa por el hecho de ser la primera mejor opción de entre las que no son la de Apple.

Otro de los aspectos positivos asociados con la plataforma Android es que cada vez haya más tipos y número de dispositivos que hagan uso de este sistema operativo que incluya, además de teléfonos, televisores, tablets, ordenadores de mano e incluso vehículos.

Uno de sus mayores problemas es la fragmentación a la que se enfrenta

Sin embargo esto también puede acrecentar uno de los, ya en la actualidad, principales problemas de éste: la fragmentación debido al enorme número y variedad de fabricantes y modelos de dispositivos compatibles. 

Aunque todos ellos deben cumplir una serie de requisitos comunes, la enorme y descontrolada variedad hace que no todos ellos funcionen de la misma manera, dispongan de las mismas características y que pueda por tanto hacer uso de las mismas aplicaciones.  

Para muchos no está muy claro que App Inventor sea una noticia positiva.

La experiencia con este tipo de editores "para todos" es que los resultados siempre son mediocres. Y un número excesivo de aplicaciones malas puede dañar la reputación de toda una plataforma, diluir el interés y hacer que las aplicaciones realmente buenas se vuelvan casi invisibles.  

Al fin y al cabo el mejor embajador del iOS han sido sus excelentes aplicaciones, coherentes e integradas en un cuidado ecosistema que, aunque criticable por muchos, es la que actualmente más complace a sus usuarios. Un ejemplo de la significativa diferencia que existe entre ofrecer un producto muy bueno y ofrecer una experiencia excelente.