Enlaces accesibilidad

Condenados a 29 años de cárcel dos miembros de los Grapo por atracar un banco en Murcia

  • Israel Clemente y Jorge García secuestraron también al interventor de la  sucursal
  • Tendrán que indemnizar a la víctima con 20.100  euros

Por

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 29 años de cárcel a los miembros de los Grapo Israel Clemente y Jorge García por atracar una sucursal de CajaMar en Murcia y secuestrar a su interventor.

El tribunal ha declarado a Clemente y García culpables de los delitos de integración en organización terrorista, detención ilegal y robo con intimidación. Los magistrados también han condenado a Ramón Arango a dos años de prisión por un delito de receptación.

La sentencia considera probado que, "obedeciendo fielmente" las órdenes de la cúpula directiva de la banda, los terroristas se desplazaron hasta Murcia y abordaron a primera hora de la mañana del 7 de marzo de 2007 a Pedro José Valverde, interventor de la sucursal de CajaMurcia, quien salía de su domicilio.

Secuestro del interventor

Clemente y García le enseñaron un revólver, le dijeron que obedeciera y le explicaron que "habían matado a varias personas y que si tenían que hacerlo de nuevo no les importaría". También le amenazaron diciéndole que conocían los movimientos de su esposa y de su hijo.

Acto seguido, le introdujeron en su vehículo y le ordenaron que se dirigiera hasta la sucursal de CajaMar en la que trabajaba, situada en la calle Princesa de la capital murciana.

Una vez en el banco, los delincuentes obligaron a Valverde a abrir la caja fuerte, de la que se llevaron un total de 34.666 euros.  Finalmente, Clemente y García ataron al interventor con cinta aislante.

El dinero fue entregado a Ramón Arango, que se encargó de distribuirlo entre los miembros de la organización terrorista.

Además de las penas de cárcel, la Audiencia Nacional ha impuesto a Clemente y García la prohibición de acercarse a Valverde en un plazo de diez años tras cumplir la condena.