Enlaces accesibilidad

Suiza no extraditará a Estados Unidos a Roman Polanski, que queda "libre"

La raz

Por
Roman Polanski no será extraditado
Polanski fue detenido el 27 de septiembre de 2009.

El director franco-polaco Roman Polanski será liberado después de que la Justicia suiza haya decidido no extraditar al cineasta, según ha anunciado la ministra de Justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf.

Polanski "no será extraditado a EE.UU y las medidas de restricción de su libertad serán levantadas", ha asegurado la ministra en un comunicado este lunes.

"La razón para la decisión se debe al hecho de que no ha sido posible descartar con la necesaria certeza un fallo en la petición de extradición a EE.UU.", ha afirmado.

Polanski fue detenido el 27 de septiembre de 2009 al aterrizar en el aeropuerto de Zurich para asistir a un festival de cine por una causa abierta en Estados Unidos hace más de 30 años.

Después  de pasar ocho semanas en una prisión, la Justicia helvética  autorizó su arresto domiciliario y desde entonces está recluido  en su chalet de la estación de esquí de Gstaad (Suiza).

El director de cine, de origen polaco y nacionalidad francesa, abandonó Estados Unidos en 1978, cuando estaba en libertad provisional acusado de haber cometido abusos con una adolescente de 13 años un año antes.

Desde entonces no ha regresado al país norteamericano, ni siquiera para recoger un Óscar por El Pianista. La menor retiró años después los cargos en su contra y más de una vez ha declarado  públicamente que ha perdonado a Polanski y que no cree que se le deba  seguir persiguiendo.