Enlaces accesibilidad

La economía española está "encallada" e irá a peor, según la consultora Pricewaterhouse

  • El Consenso Económico recoge la opinión de 386 expertos y empresarios
  • La mayoría prevé que el PIB caiga este año una media del 0,79%

Por

El panel de expertos de PricewaterhouseCoopers (PWC) considera que la economía en la crisis y cree que la situación irá a peor en los próximos seis meses.

Así se desprende del Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2010 elaborado por esta consultora y que recoge las opiniones de 386 expertos y empresarios.

Según este informe, la mayoría de los encuestados prevé que el PIB caiga en 2010 una media del 0,79%, casi cinco décimas por debajo de la previsión del Gobierno, y que en 2011 la economía crezca en torno al cero, en concreto el 0,02%.

De esta forma, el conjunto de panelistas se muestra en el segundo trimestre del año más pesimista que en el trimestre anterior, ya que más del 80% califica de "malo o muy malo" el momento actual de la economía española.

Sin recuperación a medio plazo

Asimismo, empeoran sus previsiones para los próximos seis meses y aseguran que la crisis se ha "encallado", por lo que no confían en una recuperación a medio plazo.

En este sentido, señalan como principal causa de esta situación la debilidad de la demanda y el 37,6% de los encuestados prevé que el consumo de las familias siga cayendo hasta finales de año.

Sobre la situación económico financiera de las empresas, el 21,5% cree que va a ser mejor, frente al 67,2% que estima que seguirá igual.

Reformar el sector público

Por otra parte, 6 de cada 10 encuestados considera necesaria una reforma de las administraciones públicas (AAPP) para hacerlas más eficientes y casi 7 de cada 10 se muestran partidarios de eliminar las diputaciones y concentrar ayuntamientos para reducir el gasto, previa aprobación del Congreso.

PricewatherhouseCoopers incluye en esta ocasión un informe sobre la reforma de las administraciones públicas que señala que la mayoría de los expertos no confían en que las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo para recortar el gasto público "cambien el funcionamiento básico de las AAPP".

No obstante, el 64% de los panelistas asegura que estas medidas supondrán un ahorro para las arcas del Estado.

Plantean la externalización de servicios como una "vía relevante" para la reforma de las AAPP, aunque el 69,3% de los expertos cree que esta propuesta "encontrará resistencia entre los sindicatos".

Menos gasto en las comunidades autónomas

El estudio apunta que casi el 58% de los expertos y empresarios considera que el tamaño de las administraciones públicas en España es "grande" respecto al existente en los países de la UE y un 77% urge a atajar el gasto de las administraciones autonómicas.

Además, señala que los servicios prestados relacionados con la regulación económica, la política industrial y la justicia son "los peores", mientras que los relativos al Tráfico, a la administración tributaria y a la Policía los valora mejor.

Respecto a la evolución económica internacional, el informe de esta consultora también es más pesimista que en el estudio anterior y actualmente sólo el 66,6%, frente al 90,2% de hace seis meses, cree que la economía americana mejorará dentro de un año.

Apostilla que estas expectativas internacionales no mejorarán "hasta que el consumo y la inversión sean capaces de tomar el relevo de la política expansiva realizada por los principales gobiernos del mundo".