Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma la muerte de dos alpinistas españoles en los Andes Peruanos

  • Los fallecidos formaban parte de un grupo más numeroso
  • Intentaban abrir una nueva vía en el difícil Nevado Chacraraju

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este viernes el fallecimiento de dos montañeros españoles que estaban desaparecidos en Perú tras sufrir un accidente cuando ascendían el nevado de Chacraraju, en la Cordillera Blanca, al norte de Lima.

Los cuerpos de los alpinistas fueron encontrados por el dispositivo de rescate que salió a su búsqueda cuando se tuvo aviso de la desaparición, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

"Ya se han encontrado los cadáveres", ha confirmado a Efe un portavoz de la Policía de Rescate de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz, en cuyas cercanías se encuentra el Chacraraju.

La fuente ha indicado que el equipo de rescate "está en estos momentos (haciendo) los trabajos respectivos" de transporte de los cadáveres.

El ministerio de Exteriores no ha facilitado la identidad de los dos montañeros ni su procedencia en España, aunque las autoridades locales los han identificado como Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26.

El cónsul de España en Lima, que se había desplazado a la zona, ha contactado con los familiares para comunicarles la noticia una vez identificados los cadáveres.

Los fallecidos, que al parecer formaban parte de un grupo más numeroso, habían partido el día 2 hacia el nevado y el martes se perdió su rastro, mientras que los informes sobre el accidente llegaron el jueves.

Según Edson Ramírez, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú de la cercana ciudad de Huaraz, los dos alpinistas "eran de altísimo nivel" y ya habían escalado el Chacraraju, "una cumbre muy difícil", por su pared derecha antes de intentarlo con la izquierda, de mayor complejidad.

Otras fuentes que pidieron el anonimato han dicho que ambos fueron víctimas de una avalancha en el flanco izquierdo de la montaña. Los deportistas intentaban abrir una nueva vía en la montaña peruana, una de las cumbres más difíciles de las que forman la llamada Cordillera  Blanca, destino elegido por numerosos alpinistas de todo el mundo.

Portavoces del Ministerio español de Exteriores habían informado en Madrid este viernes de que dos montañeros estaban desaparecidos en Perú tras haber sufrido un accidente cuando formaban parte de una expedición en el nevado de Chacraraju, en la Cordillera Blanca.

Precisamente este viernes se está completando la repatriación de cuatro cadáveres de ciudadanas españolas muertas el martes en un accidente de tráfico mientras colaboraban en trabajos asistenciales en una aldea peruana.