Enlaces accesibilidad

Miwa Buene: "Estoy muy contento. Mi caso será una lección para que no vuelva a ocurrir"

  • Recibirá una indemnización de 1,5 millones de euros
  • Su agresor ha sido condenado a 10 años de prisión

Ver también:Ver también: Consulta la sentencia en PDF

Por
Miwa Buene comenta la sentencia de su agresor

Una indemnización de 1.573.779 euros y 10 años de cárcel, es la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Roberto Alonso, el agresor del congoleño Miwa Buene, que quedó tretrapléjico tras la agresión. 

Así lo determina el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera a Roberto Alonso culpable de un delito de lesiones con la concurrencia de las agravantes de discriminación racista y alevosía.

Miwa Buene ha manifestado este jueves estar "muy contento" con el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid y confía en que su caso sea una "lección para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.

El fiscal, la acusación particular y la popular pedían una condena de 12 años de prisión, pero finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid, ha rebajado la pena dos años.

En el juicio por la agresión a Miwa Buene, el procesado negó que fuera el autor de la agresión y que fuera racista, pero varios testigos lo reconocieron "sin lugar a dudas". Además, la resolución hace referencia a que el acusado no pidió perdón a la víctima durante la celebración de la vista oral, el pasado mes de junio. 

Los hechos

El caso se remonta a febrero de 2007. Miwa Buene y su agresor se encontraron a la salida de un bar de copas, en Alcalá de Henares (Madrid). El condenado se dirigió a Miwa Buene para pedirle tabaco, y al contestar éste que no tenía, comenzó a llamarle "mono" y a decir que en España no había sitio para él.

Acto seguido, le propinó un brutal golpe en la cabeza y la agresión le fracturó de inmediato varias vértebras. Miwa Buene quedó tretrapléjico.

Tras pasar por el Centro Nacional de Tetrapléjicos de Toledo, Miwa Buene, de 45 años de edad, casado y con dos hijos menores de edad, reside desde octubre de 2007 en el Centro de Lesionados Medulares de Vallecas.