Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria investiga un fraude de 500 millones por parte de un empresario

  • Demetrio Carceller Coll llevaba 15 años deslocalizado para Hacienda
  • El juez ha inmovilizado 500 millones en acciones en paraísos fiscales

Por
Carceller Coll imputado por posible delito fiscal

La Agencia Tributaria ha realizado diez registros en empresas y domicilios particulares de Madrid, Barcelona y Sevilla, dentro de la operación 'Pinta'. La investigación trata de demostrar la residencia real y efectiva en España del empresario, Demetrio Carceller Coll, que llevaba deslocalizado 15 años.

El octogenario Carceller Coll simulaba residir fuera, en concreto, en Portugal para evitar pagar a Hacienda a la que podría haber ocultado 500 millones de euros.

Dada su avanzada edad, estaba prácticamente retirado aunque la mayor parte del patrimonio familiar figura todavía a su nombre. El negocio lo lleva su hijo, Demetrio Carceller Arce, que es consejero de Sacyr, Gas Natural,  Ebro y CLH.

El hijo es además presidente de la petrolera Disa y la cervecera  Damm, y no está siendo, de momento, objeto de la investigación.

En los registros han participado 40 agentes de la Guardia Civil, junto con inspectores de Hacienda y otros funcionarios de la Agencia Tributaria coordinados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Acciones españolas en paraísos fiscales

El objeto de las actuaciones ha consistido en demostrar la titularidad real de paquetes accionariales de sociedades españolas, titularidad enmascarada detrás de estructuras fiduciarias creadas en territorios off-shore o paraísos fiscales.

La valoración de estos paquetes accionariales se estima en más de 500 millones de euros, que el juez  ha ordenado inmovilizar como medida cautelar.

La investigación ha constatado que se han utilizado cuentas abiertas en el extranjero a nombre de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales operadas desde un banco establecido en España.

Carceller Coll fue hasta finales de los años ochenta presidente del Banco Comercial Trasatlántico (Bancotrans) y su padre, Demetrio Carceller Segura, fue ministro de 1940 a 1945, durante los primeros años del régimen franquista.