Enlaces accesibilidad

39 provincias en alerta este jueves por el calor

  • Jaén está en alerta roja (máxima) porque se pueden alcanzar los 44º C

Por
El Tiempo - 08/07/10

La ola de calor continúa afectando a la península. Un total de 39 provincias españolas permanecerán este jueves en alerta roja, naranja o amarilla por  riesgo de altas temperaturas. Jaén es la más afectada, ya que pueden alcanzarse los 44ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente estarán en alerta naranja (riesgo importante) 18 provincias, entre ellas, Málaga, Granada, Huelva, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, gran parte de Toledo y la mitad sur de la Comunidad de Madrid, Ávila y Salamanca. Se esperan termómetros cercanos o ligeramente superiores a los 40 ºC durante el día.

En alerta amarilla por altas temperaturas se encontrarán en parte o en su totalidad 35 provincias, con valores en torno a los 38 ºC. Como por ejemplo, Almería, Córdoba, Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Valladolid, Zamora, Santander, Albacete, León, Palencia, Segovia, Zamora y toda Cataluña. También será la alerta de nivel amarillo en Orense y Lugo, además por riesgo de lluvias y tormentas.

En la Ribera del Ebro, y la vertiente cantábrica (Navarra), el mercurio se situará en los 38 grados, y en las provincias de la Comunidad Valenciana, las temperaturas alcanzarán los 36 grados.

En Extremadura se puede llegar a los 38 grados en Tierra de Barros, La Serena, La Siberia Extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres).

Según las previsiones de la AEMET, en La Rioja, Álava, Ourense y Murcia, los termómetros rondarán los 38 grados.

En Madrid las temperaturas más altas se registrarán en el área metropolitana y Henares, en la zona sur y vegas, donde los termómetros pueden alcanzar los 41 grados.

Además, en Galicia está activada la alerta amarilla en las cuatro provincias ante el riesgo de lluvias y tormentas que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.