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El reto del avión solar de volar de noche

  • El SolarImpulse es un avión propulsado exclusivamente con energía solar
  • Ha despegado hoy con el objetivo de volar durante 24 horas
  • Si todo sale bien, tratará de dar la vuelta al mundo en 2012

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Este proyecto, que ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción, busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y probar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnol
Tiene la misma envergadura que un Airbus A340, unos 60 metros pero pesa unos 1.600 Kg, lo mismo que un coche familiar.

Tras años de preparación y después de haber tenido que posponer la fecha inicialmente prevista, esta mañana, a las 06.00 hora peninsular, ha despegado el avión SolarImpulse.

Pilotado por Andre Borschberg, el objetivo del proyecto es el de hacer volar durante un día completo, incluyendo la noche, un avión propulsado exclusivamente por energía solar.

El próximo objetivo, dar la vuelta al mundo en 2012

Si todo sale bien en este primer vuelo de un día completo de duración los próximos desafíos del SolarImpulse serán cruzar el Océano Atlántico primero, y dar la vuelta completa al mundo después, en 2012, "demostrando la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible."

Desarrollado en Suiza por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, técnicamente el avión solar es un ultraligero de enormes dimensiones.

Tiene la misma envergadura, la distancia que hay entre ambos extremos de las alas, que un Airbus A340, unos 60 metros. Pero es proporcionalmente ocho veces más ligero que un planeador convencional: pesa unos 1.600 Kg, lo mismo que un coche familiar.

Dada su particularidad, casi todo en él son nuevos desarrollos y planteamientos. Este primer prototipo, con matrícila HB-SIA tiene capacidad para un piloto. La superficie de las alas están totalmente cubiertas por algo menos de 12.000 células solares.

Su primer vuelo público tuvo lugar el verano pasado, aunque apenas recorrió en el aire 350 metros.

Dispone de cuatro motores eléctricos de unos 10 CV de potencia máxima -cada uno tiene potencia similar a la que tiene el motor una motocicleta de pequeña cilindrada- que son alimentados por la electricidad obtenida de las células solares.

Pero además parte de esta electricidad es acumulada en las baterías de polímeros de litio para ser utilizada posteriormente, durante el vuelo nocturno.

Un vuelo retransmitido online

El avión solar puede volar a una altura máxima de 8.500 metros -algo menos que la altura a la que está la cima del Monte Everest-, limitada al no estar presurizada la cabina.

En vuelo se desplaza a una velocidad media de 70 km/h

En vuelo se desplaza a una velocidad media de 70 Km/h. En estos momentos el SolarImpulse vuela a unos 4.400 metros de atura, y continúa ascendiendo a un velocidad de unos 50 Km/h.

El vuelo se puede seguir en directo (con datos de cabina) en la web de SolarImpulse. También se puede seguir vía Twitter.

El antecesor similar al SolarImpulse más reciente, aunque se trataba de un avión no tripulado, fue el prototipo de avión solar Helios de la NASA, el cual aún ostenta el récord de altitud -alcanzó los 30 kilómetros de altura en agosto de 2001-, aunque se perdió en las aguas del Pacífico, cerca de Hawai, en 2003.