Las nuevas criaturas del fondo del mar

  • Se han descubierto 10 nuevas especies en la división del Océano Atlántico
  • Su descubrimiento puede cambiar el pensamiento sobre el fondo del mar 
  • Para los científicos son el eslabón perdido entre vertebrados e invertebrados
Ampliar fotoEste gusano, 'Peniagone diaphana', con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.

Este gusano, ’Peniagone diaphana’, con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.David Shale / Univesidad de Aberdeen

Ir a fotogaler?a El gusano 'Polynoid polychaete' con tonalidades azules, fue descubierto en la estación 42, a 2.500 metros de profundidad.

Nuevas criaturas del fondo marinoDavid Shale / Universidad de Aberdeen

V?deos relacionados
RTVE.es 

Diez especies descubiertas en el fondo marino del Océano Atlántico podrían revolucionar el pensamiento sobre la vida más oculta del fondo del mar.

Tres de estos especímenes (blanco, rosa y rojo) pertenecen a un grupo de criaturas llamados Enteropneust. Los científicos consideran que son el eslabón perdido, el nexo evolutivo entre los animales vertebrados e invertebrados.

La mayoría de estas criaturas, descubiertas por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) no tienen una forma definida, por lo que es difícil conocer en qué dirección nadan e incluso averiguar si tienen boca.

"No tienen ojos, no tienen órganos obvios para los sentidos ni para el cerebro, pero tienen cabeza y cola", explicó el profesor Monty Priede, uno de los responsables de la investigación, según recoge la revista Wired.

Dos mundos paralelos

Durante seis semanas, los investigadores invirtieron más de 300 horas de buceo ayudados por un vehículo a control remoto con capacidad de sumergirse hasta casi 4.000 metros.

Las extrañas criaturas fueron encontrados en la dorsal mesoatlántica, la mayor cordillera submarina del mundo, que divide el Océano Atlántico en dos mitades. América al oeste, Europa y África al este.

Lo más sorpredente para los científicos fue la diferencia que había entre las especies distribuidas en una y otra mitad, separadas por unas pocas decenas de kilómetors.

A pesar de que las dos caras de esta cordillera son como espejos, "lo que vimos eran dos mundos completamente paralelos, un lado lleno de especies, el otro desierto", señaló el responsable de la investigación. 

Este descubrimiento "demuestra que no podemos quedarnos en la superficie e ignorar la gran cantidad de animales vivos que hay en las cordilleras y los valles submarinos en mitad de los océanos", concluyó Priece.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1012