Las nuevas criaturas del fondo del mar

  • Se han descubierto 10 nuevas especies en la división del Océano Atlántico
  • Su descubrimiento puede cambiar el pensamiento sobre el fondo del mar 
  • Para los científicos son el eslabón perdido entre vertebrados e invertebrados
Ampliar fotoEste gusano, 'Peniagone diaphana', con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.

Este gusano, ’Peniagone diaphana’, con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.David Shale / Univesidad de Aberdeen

Ir a fotogaler?a El gusano 'Polynoid polychaete' con tonalidades azules, fue descubierto en la estación 42, a 2.500 metros de profundidad.

Nuevas criaturas del fondo marinoDavid Shale / Universidad de Aberdeen

V?deos relacionados
RTVE.es 

Diez especies descubiertas en el fondo marino del Océano Atlántico podrían revolucionar el pensamiento sobre la vida más oculta del fondo del mar.

Tres de estos especímenes (blanco, rosa y rojo) pertenecen a un grupo de criaturas llamados Enteropneust. Los científicos consideran que son el eslabón perdido, el nexo evolutivo entre los animales vertebrados e invertebrados.

La mayoría de estas criaturas, descubiertas por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) no tienen una forma definida, por lo que es difícil conocer en qué dirección nadan e incluso averiguar si tienen boca.

"No tienen ojos, no tienen órganos obvios para los sentidos ni para el cerebro, pero tienen cabeza y cola", explicó el profesor Monty Priede, uno de los responsables de la investigación, según recoge la revista Wired.

Dos mundos paralelos

Durante seis semanas, los investigadores invirtieron más de 300 horas de buceo ayudados por un vehículo a control remoto con capacidad de sumergirse hasta casi 4.000 metros.

Las extrañas criaturas fueron encontrados en la dorsal mesoatlántica, la mayor cordillera submarina del mundo, que divide el Océano Atlántico en dos mitades. América al oeste, Europa y África al este.

Lo más sorpredente para los científicos fue la diferencia que había entre las especies distribuidas en una y otra mitad, separadas por unas pocas decenas de kilómetors.

A pesar de que las dos caras de esta cordillera son como espejos, "lo que vimos eran dos mundos completamente paralelos, un lado lleno de especies, el otro desierto", señaló el responsable de la investigación. 

Este descubrimiento "demuestra que no podemos quedarnos en la superficie e ignorar la gran cantidad de animales vivos que hay en las cordilleras y los valles submarinos en mitad de los océanos", concluyó Priece.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1012