Las nuevas criaturas del fondo del mar

  • Se han descubierto 10 nuevas especies en la división del Océano Atlántico
  • Su descubrimiento puede cambiar el pensamiento sobre el fondo del mar 
  • Para los científicos son el eslabón perdido entre vertebrados e invertebrados
Ampliar fotoEste gusano, 'Peniagone diaphana', con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.

Este gusano, ’Peniagone diaphana’, con tonos amarillentos y naranjas, fue encontrado en la dorsal mesoatlántica, en la estación 38.David Shale / Univesidad de Aberdeen

Ir a fotogaler?a El gusano 'Polynoid polychaete' con tonalidades azules, fue descubierto en la estación 42, a 2.500 metros de profundidad.

Nuevas criaturas del fondo marinoDavid Shale / Universidad de Aberdeen

V?deos relacionados
RTVE.es 

Diez especies descubiertas en el fondo marino del Océano Atlántico podrían revolucionar el pensamiento sobre la vida más oculta del fondo del mar.

Tres de estos especímenes (blanco, rosa y rojo) pertenecen a un grupo de criaturas llamados Enteropneust. Los científicos consideran que son el eslabón perdido, el nexo evolutivo entre los animales vertebrados e invertebrados.

La mayoría de estas criaturas, descubiertas por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) no tienen una forma definida, por lo que es difícil conocer en qué dirección nadan e incluso averiguar si tienen boca.

"No tienen ojos, no tienen órganos obvios para los sentidos ni para el cerebro, pero tienen cabeza y cola", explicó el profesor Monty Priede, uno de los responsables de la investigación, según recoge la revista Wired.

Dos mundos paralelos

Durante seis semanas, los investigadores invirtieron más de 300 horas de buceo ayudados por un vehículo a control remoto con capacidad de sumergirse hasta casi 4.000 metros.

Las extrañas criaturas fueron encontrados en la dorsal mesoatlántica, la mayor cordillera submarina del mundo, que divide el Océano Atlántico en dos mitades. América al oeste, Europa y África al este.

Lo más sorpredente para los científicos fue la diferencia que había entre las especies distribuidas en una y otra mitad, separadas por unas pocas decenas de kilómetors.

A pesar de que las dos caras de esta cordillera son como espejos, "lo que vimos eran dos mundos completamente paralelos, un lado lleno de especies, el otro desierto", señaló el responsable de la investigación. 

Este descubrimiento "demuestra que no podemos quedarnos en la superficie e ignorar la gran cantidad de animales vivos que hay en las cordilleras y los valles submarinos en mitad de los océanos", concluyó Priece.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012