Enlaces accesibilidad

La Justicia francesa investiga la campaña de Sarkozy por posible financiación ilegal

  • La ex contable de la heredera de L'Orèal dice que le dio 150.000 euros
  • El entorno de Sarkozy llama a la prensa "fascista" y ataca a la oposición

Por
La fiscalía francesa investiga una posible financiación ilegal en la campaña de Sarkozy

La Justicia francesa ha abierto una investigación por posible financiación ilegal de la campaña electoral de Nicolás Sarkozy, actual jefe de Estado galo, por haber recibido 150.000 euros en efectivo de la heredera de L'orèal, Liliane Bettencourt, a través del tesorero de su partido y actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

La acusación se refiere a las declaraciones de Claire T., ex contable de la multimillonaria, de que Woerth había recibido ese dinero para Sarkozy en 2007 y que incluso el propio Sarkozy había recibido "sobres" de la familia Bettencourt cuando era alcalda de la acomodada ciudad a las afueras de París de Neully-sur Seine.

Donación presuntamente ilegal

La donación de 150.000 euros, de confirmarse, sería ilegal, porque el máximo autorizado por la ley para la financiación de partidos políticos es de 7.500 euros para un partido y de 4.600 para un candidato.

Claire Thibout, que fue llamada a declarar en dos ocasiones el lunes por la Policía en relación con otra investigación por robo e invasión de la intimidad dijo que a petición de Patrice de Maistre, gerente de la fortuna de la señora Bettencourt, había dado a 50.000 euros a la anciana y que Maistre le había dicho que el dinero estaba destinado a Eric Woerth.

En una entrevista con la página web Mediapart  también añadió que Maistre había reunido también de 100.000 euros en Suiza y se los dio a Woerth en una cena.

Patrice de Maistre, quien también fue llamada por la Policía, ha negado categóricamente las acusaciones, según su abogado Pascal Wilhelm.Eric Woerth, y Sarkozy también negaron rotundamente estas acusaciones.

Según Le Monde, la policía ha confirmado la retirada de los 50.000 detallados por la contable a finales de marzo de 2007, coincidiendo con las fechas apuntadas en su declaración.

Sarkozy contraataca

Mientras, el entorno del presidente francés ha contratacado acusando a la izquierda de hacerle el juego a la extrema derecha y a la prensa , que le ha pedido casi al unísono que de explicaciones completas sobre los hechos, de "métodos fascistas".

En una emotiva entrevista en televisión, el hasta ahora sobrio Woerth denunció un "odio desbordado" contra él por lo que considera una campaña para tumbarle debido a que tiene que llevar a cabo la polémica reforma de las pensiones, principal proyecto político de Sarkozy y que amplía la edad de jubilación.

Los partidarios del Gobierno han acudido en avalanacha a apoyarle a los micrófonos y han atacado la página web Mediapart, donde apareció la denuncia y que ha publicado una serie de informaciones sobre el caso Bettencourt.

Este caso, que afecta a la heredera anciana de la firma L'Orèal, ha pasado a la escena política al aparecer en las conversaciones grabadas por el mayordomo de la anciana el nombre de Florence Woerth, esposa de Eric, que al parecer colaboraba con ella para colocar su dinero en paraísos fiscales.

A partir de esta información, que ponía en duda el papel de Woerth -que en aquellos momentos era el ministro de Presupuesto, encargado de luchar contra la evasión fiscal-, se desvelaron los lazos de Bettencourt con la derecha francesa, que han ido avergonzando al Elíseo.

Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, ha asegurado que Mediapart usa "métodos fascistas" al publicar conversaciones privadas, algo que ha sido contestado por Edwy Plenel, responsable del site, con una amenaza de demanda judicial.