Enlaces accesibilidad

Detenido el presidente de la Diputación de Alicante (PP) en una operación anticorrupción

  • La Policía también ha detenido a tres concejales de Orihuela y dos empresarios
  • Tanto Ripoll como los ediles han sido trasladados a comisaría para declarar
  • La operación podría estar vinculada a la adjudicación del servicio de basuras

Por
Detenido Joaquin Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la Diputación de AlicanteJosé Joaquín Ripoll, del PP, según ha confirmado TVE, en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en la Diputación y municipios de la provincia de Alicante, entre ellos Orihuela.

La Policía Nacional ha detenido también a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), según fuentes de la investigación. Se trata de Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) y Ginés Sánchez (Medioambiente). La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, es también vicepresidenta segunda de la Diputación.

Además, han sido arrestados el empresario oriolano Angel Fenoll y su hijo, cuyas empresas están entre las adjudicatarias del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela y el empresario alicantino Enrique Ortiz, máximo accionista del club de fútbol del Hércules.

La operación podría estar vinculada con las adjudicaciones de estos servicios de basuras y el Plan Zonal de Residuos de la comarca de la Vega Baja alicantina.

Al parecer, la investigación arrancó hace años, pero en 2007 la Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del asunto. Se investigan, entre otros, presuntos delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.

Ripoll, trasladado a comisaría

El presidente de la Diputación de Alicante ha abandonado sobre las 15.15 horas el palacio provincial y ha sido trasladado en un coche de la Policía a la  Comisaría Provincial de Alicante para prestar declaración, según han informado fuentes cercanas al caso.

TVE ha hablado con uno de sus abogados, quien ha dicho que Ripoll "está tranquilo, a la espera de declarar". Según la Agencia Efe, otro letrado ha afirmado que, por el momento, desconocen cuáles son los cargos que se le atribuyen. 

Los tres concejales del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Orihuela detenidos también han sido conducidos a la Comisaría provincial, en Alicante, para prestar declaración.

Registros desde primera hora de la mañana

Los efectivos de la Unidad de Delincuencia  Económica y Financiera (UDEF) habían procedido al traslado de la numerosa documentación, requisada en las dependencias de Presidencia de la Diputación, a bordo de varios vehículos.

La Policía Nacional ha realizado registros desde las ocho de la mañana, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 3 de Orihuela, en la sede de la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela, dirigido por Mónica Lorente (PP), así como en la vivienda de Ripoll.

Los efectivos policiales han retirado numeros archivadores con documentación del interior del Ayuntamiento y, posteriormente, los han introducido en los coches policiales que, desde primera hora, rodean el edificio.

La Policía Nacional ha registrado las dependencias de la empresa de Ángel Fenoll, presuntamente vinculado con el "caso Brugal", una investigación que se abrió en 2007 por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras del municipio de Orihuela. Fuentes próximas al caso han indicado que esta actuación policial podría guardar relación con la operación abierta este martes.

También se han registrado las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante, y el domicilio del empresario oriolano Angel Fenoll, cuyas empresas están entre las adjudicatarias del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.

Además, han practicado registros en varios locales comerciales  propiedad del citado empresario oriolano, de cuyo interior también se  han llevado confiscada diversa documentación, según apuntaron las  mismas fuentes.

Investigan una empresa alicantina

Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera también están registrando las oficinas centrales de la empresa Ortiz e Hijos Construcciones y Contratas, situada en Alicante.

La labor de los agentes obligó a buena parte de la plantilla a abandonar el edificio y a esperar a las puertas de las oficinas.

El nombre del empresario Enrique Ortiz está también vinculado a la investigación judicial abierta en torno al caso 'Gürtel', después de que un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales identificara a su empresa, Ortiz e Hijos, como una de las que supuestamente financió ilegalmente al PP en la Comunitat Valenciana.

Camps pide prudencia

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido "prudencia y responsabilidad" ante los registros policiales en la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. "A lo largo del día sabremos más cosas, pero sobre todo es un momento de prudencia y responsabilidad", se ha limitado a manifestar Camps ante los periodistas.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha pedido también "máxima prudencia" hasta que se conozca el alcance de la actuación policial que se desarrolla hoy en Alicante, mientras que dos miembros del Gobierno valenciano han expresado su "preocupación" por esta situación.