Enlaces accesibilidad

Las Tablas de Daimiel, paraíso de la biodiversidad

  • Científicos españoles han estudiado, por primera vez, las bacterias del parque
  • Se han encontrado 256 cadenas de ADN que no tienen similitu entre sí
  • En las Tablas vive una gran variedad de plantas, animales y microorganismos

Por
Investigación pionera de bacterias en las Tablas de Daimiel

Un equipo de científicos españoles ha estudiado por primera vez las bacterias del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Estos microorganismos son esenciales para procesos tan importantes como la fijación del nitrógeno y del carbono y para la descomposición de la materia orgánica.

Los investigadores -de la Universidad de Valencia y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública- encontraron 256 nuevos filogrupos tras el análisis del ADN de cuatro tipos de ambientes del parque: el acuático, el sedimento de los primeros centímetros (superficial), el sedimento más profundo y las 'biopelículas' que crecen en las zonas fronterizas entre el agua y el suelo no inundando.

"Este humedal alberga una alta diversidad de grupos bacterianos y los valores de dominancia son relativamente bajos, lo que indica un buen reparto entre los distintos grupos taxonómicos encontrados", informa a SINC Giuseppe D'Auria, autor principal del trabajo.

Según el estudio, publicado por la revista Aquatic Microbial Ecology, los cuatro ambientes estudiados reflejan semejanzas y diferencias entre sí. Además, los resultados aportan un alto número de secuencias desconocidas que se han encontrado en todas las muestras analizadas, por lo que las Tablas son "un espacio de biodiversidad bacteriana de importancia clave en el mantenimiento de la misma", subraya D'Auria.  

Secuencias de ADN desconocidas

Los investigadores analizaron el ADN de las muestras con las técnicas de la biología molecular y descubrieron un gen bacteriano llamado 16S, que representa una firma o un signo propio de cada bacteria. "El análisis bioinformático ha permitido dibujar perfiles de las distribuciones bacterianas en cada ambiente estudiado", explica el científico.

Tras comparar las secuencias encontradas con las de las bases de datos mundiales de diversidad bacteriana, los investigadores observaron secuencias desconocidas para la ciencia y descubrieron más de 256 nuevos filogrupos, cadenas de ADN que no tienen similitud entre sí.

Según el estudio, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sufre continuas agresiones en disponibilidad y calidad de agua. Casi todas relacionadas principalmente con el uso agrícola de las tierras de su alrededor. No obstante, en este humedal semiárido vive una gran variedad de plantas, animales terrestres, acuáticos y microorganismos.

Las Tablas fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves en 1979 e incluido en la lista de humedales de importancia mundial tres años después. Todo debido al gran valor ecológico de este Parque Nacional. Por ello, el equipo de investigación considera de "vital importancia conseguir que no deje de ser el humedal que fue en su día, una cuna de biodiversidad".