Enlaces accesibilidad

El liberal Komorowski presidirá Polonia tras ganar por la mínima a Jaroslaw Kaczynski

  • Vence al candidato conservador con el 52,6% y el escrutinio al 95%
  • El hermano del presidente fallecido ha estado a punto de dar la sorpresa

Por
El liberal Komorowski presidirá Polonia tras ganar por la mínima a Jaroslaw Kaczynski

A falta de confirmación oficial, el liberal Bronislaw Komorowski ha ganado las elecciones presidenciales de Polonia frente al conservador Jaroslaw Kaczynski, que ha estado a punto de suceder a su hermano, fallecido en el accidente aéreo de abril.

Con el 95% de las papeletas escrutadas, Komorowski ha obtenido el 52,63% de votos, frente al 47,37% de su rival.

No obstante, la Comisión Electoral esperará hasta este lunes por la tarde para anunciar los resultados definitivos, después de una noche en la que el recuento se ha dado la vuelta por momentos a favor de Kaczynski, que ya había aceptado la derrota con tras conocer los sondeos.

Elección traumática

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski, junto a 95 personas, la mayoría de la élite del país, que le acompañaban en un viaje a Rusia el 10 de abril.

Tras la catástrofe, Komorowski se hizo cargo de forma interina de la jefatura del Estado como presidente del Parlamento, y ya se había postulado como candidato del partido del primer ministro Donald Tusk.

Entonces, Jaroslaw Kacynski --que antes de la llegada de los liberales al poder fue también primer ministro con su hermano en la presidencia-- apenas contaba con opciones en los sondeos.

A pesar de ello, se lanzó a la campaña con la promesa de continuar la "misión incompleta" de Lech y remontó espectacularmente hasta que en la primera vuelta obtuvo el 37% por el 41% de Komorowski.

Los sondeos siguen sin otorgar a uno de los dos candidatos una clara victoria en la segunda vuelta de las presidenciales polacas de este domingo. La primera vuelta del pasado 20 de junio otorgó al liberal Bronislaw Komorowski el 41,22% de los votos frente al 36,74% que obtuvo Jaroslaw Kaczynski.

El ganador todavía no ha valorado los resultados. Al cierre de los colegios fue más cauto que su rival y dijo que esperaría al lunes para celebrar la victoria porque estaban "casi empatados". "Hoy ha ganado la democracia polaca, es la principal ganadora", se limitó a declarar.

Este domingo, la participación ha sido del 56%, tres puntos superior a la del 20 de junio.

El domingo los polacos acudieron a las urnas. Las elecciones se adelantaron tras el accidente aéreo en el que murieron el Presidente Lech Kacynski y gran parte de la élite dirigente del país. Había expectación por saber si la tragedia del 10 de abril, afectaría al voto de los electores. Y parece ser que sí, que el "voto emocional" influyó en que el candidato favorito, el liberal Komorowski, no se impusiera al candidato ultraconservador, Jaroslaw Kacinsky, hermano gemelo del presidente fallecido. La segunda vuelta, el 4 de julio, será la definitiva. Los ciudadanos tienen que decidir entre dos modelos de Polonia bien diferentes. Hemos visto de cerca la complejidad de un país al que la tragedia ha situado, de nuevo, entre la fatalidad y la esperanza.

Bronislaw Komorowski ha obtenido mayor número de apoyos en el oeste del país, la zona más próspera, y en las principales ciudades, mientras que Jaroslaw Kaczynski ha vencido en el este y en las áreas rurales.

Peso internacional

El cargo de presidente se ejerce en Polonia durante un periodo de cinco años y, aunque es esencialmente representativo, tiene la posibilidad de vetar las normas elaboradas por el Gobierno y la última palabra en la ratificación de los tratados internacionales.

En ese sentido, Lech Kacynski se destacó por retrasar la firma del Tratado de Lisboa y presionó en numerosas ocasiones a la Unión Europea, de la que era un gran escéptico.