Enlaces accesibilidad

Alta participación en la segunda vuelta de los comicios en Polonia

  • A las 17.00 horas había votado más del 40% de los electores
  • Los dos candidatos han llegado muy igualados, según los sondeos

Por
Los polacos acuden a las urnas para votar en segunda vuelta

La elevada participación ha sido la gran protagonista durante las primeras horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en las que el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski luchan por hacerse con la jefatura de Estado del país.

Hasta las 17.00 hora peninsulares, la participación era del 41,1%. Casi 13 millones de votantes de un electorado de 30 millones se habían acercado a las urnas hasta esa hora.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de junio, la participación se situaba 0,53 puntos por debajo.

Muchos han decidido votar temprano, antes de marcharse a pasar el día fuera

"La razón de este aumento de participación en las primeras horas se debe a que muchos han decidido votar temprano, antes de marcharse a pasar el día fuera de la ciudad", ha explicado Barbara Romys, presidenta de la mesa electoral de un colegio del distrito varsoviano de Wola, que ya presidió en la anterior votación.

El candidato más madrugador en depositar su voto ha sido el líder conservador Jaroslaw Kaczynski, que antes de pasar por la iglesia acudió al colegio electoral en compañía de su sobrina, Marta Kaczynska, hija de su gemelo, el fallecido Lech Kaczynski, y de las hijas de ésta, Ewa y Martyna.

El liberal Bronislaw Komorowski votó a media mañana, aunque no lo hizo en Varsovia, sino en Ruda Mackowa (noreste del país), donde suele pasar los fines de semana en su casa veraniega.

Como Komorowski, muchos polacos decidieron aprovechar el buen tiempo y pasar un fin de semana de descanso en el campo o la playa, mientras que otros ya se encuentran de vacaciones de verano, lo que ha dejado las principales ciudades de Polonia prácticamente vacías.

Gran parte de los turistas que descansan en las zonas costeras del mar Báltico también han madrugado para depositar su papeleta y a las 08.00 horas en centros como el de Ustronie Morskie ya había votado más del 20% de sus electores.

Los sondeos previos a estos comicios preveían una participación similar a la registrada en la primera vuelta de junio, cuando un 54% de los polacos con derecho a voto acudió a las urnas.

Komorowski y Kaczynski igualados en la primera vuelta

Durante las últimas semanas los dos candidatos han reiterado las peticiones a sus simpatizantes para que voten "estén donde estén", un llamamiento que hacía con especial énfasis el aspirante liberal, ya que su electorado es el que tiene más tendencia a ausentarse y no votar.

Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 41% de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36%, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13%.

Kaczynski y Komorowski han llegado a la segunda vuelta muy igualados, aunque la mayoría de los sondeos da una ajustada victoria al segundo.

Hasta el momento las votaciones transcurren con normalidad y los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).