Enlaces accesibilidad

Cellou Dalein Diallo y Alpha Condé se disputarán la segunda vuelta de las elecciones de Guinea

  • Son las primeras elecciones libres y democráticas del país
  • La segunda vuelta se celebrará el domingo 18 de julio

Por

Cellou Dalein Diallo, candidato de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), y Alpha Condé, de la Agrupación del Pueblo de Guinea (APG), se enfrentarán en una segunda ronda electoral para la presidencia de Guinea Conakry, al ser los dos más votados en la primera vuelta, celebrada el domingo.

Según los resultados divulgados este viernes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el ex primer ministro Diallo ha sido el candidato más votado, con el 39,72% de los sufragios, en las elecciones presidenciales celebradas en Guinea Conakry.

Por su parte, el veterano de la oposición Condé fue votado por un 20,72% de los electores, según los resultados.

Confirmación oficial

El Tribunal Supremo, máxima jurisdicción encargada de velar por el proceso electoral, debe confirmar oficialmente dichos resultados tras examinar los recursos de los candidatos.

Unos 4,2 millones de ciudadanos de Guinea Conakry acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir, por un mandato de cinco años y entre 24 candidatos, a un nuevo presidente de la República.

La primera jornada electoral transcurrió sin incidente y los observadores internacionales que han vigilado las votaciones han valorado positivamente el desarrollo de las primeras elecciones libres y democráticas en este país.

Según prevé la ley electoral de Guinea Conakry, la segunda vuelta se celebrará el domingo 18 de julio.

Estos comicios presidenciales tienen lugar después de 24 años de régimen autoritario del fallecido Lansana Conté, anterior jefe del Estado, y de un periodo de Gobierno militar que se inició el 23 de febrero de 2008.