Enlaces accesibilidad

Un ataque en la ciudad de Mitrovica reaviva la tensión entre Serbia y Kosovo

  • Ha muerto un bosnio y hay once heridos
  • El ataque se produjo con una granda de mano

Por

Una persona ha muerto y otras once han resultado heridas este viernes por la explosión de una granada en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, durante una manifestación de la comunidad serbia contra los planes del Gobierno kosovar de abrir una oficina en la zona de mayoría serbia de esta localidad.

Los hechos han sido calificados desde Belgrado de "actos terroristas".

El director del hospital de la ciudad, Milan Jakovljevic, ha confirmado a la agencia serbia Tanjung la muerte de un hombre de origen bosnio y ha explicado que la mayoría de los heridos son serbokosovares, que sufren lesiones en las extremidades causadas por la metralla del artefacto explosivo.

Las dependencias seguirán funcionando

El ministro del Interior de Kosovo y ex alcalde de Mitrovica, Bajram Rexhepi, ha informado a la prensa de que una granada de mano fue lanzada contra un grupo de unos mil serbios que protestaban frente a la Oficina de Registro Civil, abierta este viernes por las autoridades kosovares.

Uno de los heridos, Zoran Rakic, ha asegurado a medios locales que los participantes en la protesta estaban concentrados de forma pacífica cuando de repente se escuchó una fuerte explosión.

Rexhepi ha afirmado que la situación está ahora bajo control y ha asegurado que las dependencias seguirán funcionando, pese a que la Oficina del Representante Internacional Civil para la ex provincia serbia ha solicitado su cierre.

El portavoz policial Besim Hoti ha explicado a la agencia EFE que durante los incidentes se escucharon también disparos y los medios locales indicaron que agentes de policía de la misión de la Unión Europea y de la OTAN se desplazaron a la zona de los hechos.

Tras la explosión, el presidente serbio, Boris Tadic, ha pedido a las instituciones internacionales "la más enérgica reacción" contra los intentos de desestabilizar la situación y ha señalado que Serbia no responderá a las provocaciones.

Tadic ha exigido "el mantenimiento del orden y la legalidad en Kosovo, y la prevención de provocaciones y de amenazas a la paz".

Llamamiento a los kosovares

El primer ministro de Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, ha expresado en rueda de prensa en Pristina sus "más profundas y sinceras condolencias" a la familia del fallecido.

También ha instado "a las autoridades competentes" a esclarecer las circunstancias de este incidente.

Además, ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos kosovares a no recurrir a actos violentos, mantener la calma y mostrar su eventual desacuerdo de forma pacífica y democrática.

Thaci ha asegurado que la oficina en el norte de Mitrovica está al servicio de todos los ciudadanos que viven en esta parte del país y no representa amenaza alguna para nadie.

La ciudad de Mitrovica, en el norte de la ex provincia serbia de Kosovo, está divida en sectores de población albano-kosovar y serbia y fue en el pasado escenario de conflictos entre ambas comunidades.

Kosovo declaró en febrero de 2008 su independencia unilateral de Serbia, lo que no reconoce Belgrado, que considera a esta región parte de su territorio.

Noticias

anterior siguiente