Enlaces accesibilidad

Zapatero, "satisfecho" con la sentencia del Estatut: "No había riesgo para la unidad de España"

Por
El presidente del gobierno ha hablado del fallo del Constitucional sobre el Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es una "sentencia para la tranquilidad" que deja claro que "no había ningún riesgo para la unidad de España".

En su primera valoración pública del fallo del TC, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la sentencia es una "garantía" para que ninguna ley pueda cuestionar el "reconocimiento y respaldo que el Constitucional ha hecho del autogobierno de Cataluña".

Tras expresar su "satisfacción" por el texto "que avala más del 90% del Estatuto", Zapatero ha asegurado que se reunirá con el presidente de Cataluña, José Montilla, para analizar la sentencia y "ver cómo se puede reforzar el desarrollo del Estatuto". Montilla ha llamado a la movilización de los catalanes en contra de la decisión del Constitucional.

Pide prudencia a la hora de valorar la sentencia "sin leerla"

Ha pedido "prudencia" a la hora de hacer pronunciamientos antes de leer el fallo. Cree que que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que el Estatuto es "básicamente constitucional" y, a su juicio, garantiza el máximo autogobierno "que ha tenido nunca Cataluña en la España constitucional".

En relación a "los que dijeron que España se rompía", ha dicho que hoy "después de cuatro años, todo el mundo defiende el Estatuto en Cataluña".

También cree que el sistema de financiación autonómica ha sido solidario para toda Eapaña y ha mejorardo el anterior modelo.

Cree que con la sentencia se marca el fin de un proceso de ampliación de la descentralización política y se reafirma una mayor identidad catalana.