El Tribunal de La Haya llama a declarar a Naomi Campbell por recibir un 'diamante de sangre'

  • Considera que el ex presidente liberiano Charles Taylor le regaló uno
  • Sería "una evidencia material" de que vendió armas a cambio de diamantes
  • Taylor está acusado de crímenes de guerra en Sierra Leona
Ampliar foto Naomi Campbell, durante una presentación de diamantes en Moscú.

Naomi Campbell, durante una presentación de diamantes en Moscú.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - LA HAYA 

La supermodelo británica Naomi Campbel será llamada a declarar el próximo 29 de julio en el juicio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra el ex presidente liberiano Charles Taylor que se está celebrando en el Tribunal de La Haya por haber recibido del ex mandatario africano un "diamante de sangre.

El tribunal especial de crímenes en Sierra Leona había ordenado a la Fiscalía que preparara y presentase la citación para que el secretario del tribunal la remita a "las autoridades competentes del Estado en el que la señorita Campbell reside".

Los fiscales consideran que Campbell puede ofrecer "pruebas materiales" que demostrarían que Taylor miente cuando afirma que nunca tuvo en sus manos diamantes en bruto.

Cena en casa de Mandela

El pasado mes de enero los fiscales defendieron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor le dio a Campbell un gran diamante en bruto tras una cena ofrecida por Nelson Mandela.

Se basan en el testimonio de la agente de modelos Carole White, que escuchó decir a Taylor que le iba a dar algunos diamantes a Campbell y que estuvo allí cuando la supermodelo los recibió y de la actriz estadounidense Mia Farrow, que estuvo en la recepción cuando Campbell conoció a Taylor y que aseguró que Campbell le dijo al día siguiente que el líder africano le había dado el diamante.

Por eso, el pasado 20 de mayo, el Ministerio Público pidió a los jueces que Naomi Campbell fuese citada por los hechos, ya que consideran que Taylor le hizo entrega de los diamantes porque había viajado a Suráfrica para vender diamantes a cambio de armas.

Para la defensa de Taylor el testimonio de Campbell no es necesario porque tiene "poco valor probatorio" para el caso.

Crímenes de guerra

La defensa sostiene que Campbell ha negado en varias entrevistas haber sido obsequiada con las piedras preciosas y que la sospecha de los fiscales se basa en los testimonios de Mia Farrow y de Carole White.

En el juicio en La Haya, que comenzó en 2008, Taylor ha negado los once cargos contra él por instigar al asesinato, la violación, la mutilación, la esclavitud sexual y el reclutamiento de niños soldados durante las guerras entre Liberia y Sierra Leona en la cual alrededor de 250.000 personas fueron asesinadas.

Los fiscales consideran que Taylor armó y dirigió el Frente de la Revolución Unida para lograr el control de las minas de Sierra Leona y desestabilizar a su Gobierno para desestabilizar su Gobierno para aumentar su influencia regional durante la guerra civil que azotó el país entre 1991 y 2002.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1254