Anterior Un muerto y dos heridos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Sacramento Siguiente Cientos de refugiados abandonan la estación de Budapest y marchan a pie a la frontera con Austria Arriba

El Tribunal de La Haya llama a declarar a Naomi Campbell por recibir un 'diamante de sangre'

  • Considera que el ex presidente liberiano Charles Taylor le regaló uno

  • Sería "una evidencia material" de que vendió armas a cambio de diamantes

  • Taylor está acusado de crímenes de guerra en Sierra Leona

|

La supermodelo británica Naomi Campbel será llamada a declarar el próximo 29 de julio en el juicio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra el ex presidente liberiano Charles Taylor que se está celebrando en el Tribunal de La Haya por haber recibido del ex mandatario africano un "diamante de sangre.

El tribunal especial de crímenes en Sierra Leona había ordenado a la Fiscalía que preparara y presentase la citación para que el secretario del tribunal la remita a "las autoridades competentes del Estado en el que la señorita Campbell reside".

Los fiscales consideran que Campbell puede ofrecer "pruebas materiales" que demostrarían que Taylor miente cuando afirma que nunca tuvo en sus manos diamantes en bruto.

Cena en casa de Mandela

El pasado mes de enero los fiscales defendieron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor le dio a Campbell un gran diamante en bruto tras una cena ofrecida por Nelson Mandela.

Se basan en el testimonio de la agente de modelos Carole White, que escuchó decir a Taylor que le iba a dar algunos diamantes a Campbell y que estuvo allí cuando la supermodelo los recibió y de la actriz estadounidense Mia Farrow, que estuvo en la recepción cuando Campbell conoció a Taylor y que aseguró que Campbell le dijo al día siguiente que el líder africano le había dado el diamante.

Por eso, el pasado 20 de mayo, el Ministerio Público pidió a los jueces que Naomi Campbell fuese citada por los hechos, ya que consideran que Taylor le hizo entrega de los diamantes porque había viajado a Suráfrica para vender diamantes a cambio de armas.

Para la defensa de Taylor el testimonio de Campbell no es necesario porque tiene "poco valor probatorio" para el caso.

Crímenes de guerra

La defensa sostiene que Campbell ha negado en varias entrevistas haber sido obsequiada con las piedras preciosas y que la sospecha de los fiscales se basa en los testimonios de Mia Farrow y de Carole White.

En el juicio en La Haya, que comenzó en 2008, Taylor ha negado los once cargos contra él por instigar al asesinato, la violación, la mutilación, la esclavitud sexual y el reclutamiento de niños soldados durante las guerras entre Liberia y Sierra Leona en la cual alrededor de 250.000 personas fueron asesinadas.

Los fiscales consideran que Taylor armó y dirigió el Frente de la Revolución Unida para lograr el control de las minas de Sierra Leona y desestabilizar a su Gobierno para desestabilizar su Gobierno para aumentar su influencia regional durante la guerra civil que azotó el país entre 1991 y 2002.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente