Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el escenario político tras la sentencia sobre el Estatut de Cataluña

  • El programa esboza las claves de la sentencia con Montilla y Pujol, entre otros

Por

Informe Semanal analiza este sábado la noticia política de la semana: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. El viaje a Anantapur un año después de la muerte de Vicente Ferrer, el balance de la presidencia española de la UE y un reportaje sobre Balenciaga completan el programa.

El Estatut tras el fallo

El lunes, el Tribunal Constitucional emitió el fallo más complejo y esperado de sus 30 años de vida. El alto Tribunal daba a conocer la sentencia del Estatut de Cataluña. Concluían así 4 años de deliberaciones desde que, el partido popular, decidiera recurrirlo. Los magistrados avalan la mayoría del texto, pero anulan 14 preceptos e interpretan otros 24.

La sentencia niega la validez jurídica del término nación y elimina el uso preferente del  catalán en las administraciones públicas. El fallo, que salió adelante  con los votos favorables de seis magistrados y la oposición de otros 4, plantea nuevos interrogantes sobre el techo autonómico de Cataluña. El único artículo que invalida por completo es el referido Consejo de Justicia de Cataluña.

A partir de aquí, la riada de reacciones ha puesto de manifiesto la importancia del fallo. Para José Luis Rodríguez Zapatero esta sentencia garantiza el máximo autogobierno para Cataluña, la mayoría de los partidos políticos catalanes no la comparten y anuncian movilizaciones y el partido popular se alegra de que ya exista sentencia.

Informe Semanal analiza el nuevo escenario  con líderes que conocen el pálpito político catalán tales como el presidente de la Generalitat, José Montilla o el propio Jordi Pujol.

Vicente Ferrer, la revolución continúa

Esta semana se presentaba en Bruselas la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer, con el objetivo de difundir este proyecto de desarrollo integral que ha conseguido cambiar la vida de dos millones y medio de personas en  la región de Anantapur, en el sur de la India.

Vicente Ferrer, ex jesuita catalán, dedicó toda su vida a los más desfavorecidos, convencido de que la pobreza se puede erradicar desde la acción. Durante 40 años trabajó junto a su esposa Anna para levantar escuelas, hospitales, ayudar a las mujeres, a los discapacitados, para recuperar una tierra yerma. Sus esfuerzos y la ayuda recibida desde España a través de padrinos y colaboradores han conseguido que su Fundación llegue cada vez a más personas. Más de 90.000 mujeres se han podido beneficiar de microcréditos,  se han construido 35.000 casas y 1.853 escuelas.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado sus proyectos en Anantapur y ha comprobado cómo un año después de su muerte, su esposa Anna, su hijo Moncho y todos sus colaboradores siguen empeñados en demostrar que otro mundo es posible, que su revolución silenciosa continúa.

Moncho Ferrer responderá las preguntas de los internautas este martes 6 de julio en RTVE.es.  Envía la tuya.

Un semestre marcado por la crisis

Finalizó el semestre de la presidencia española de la Unión Europea. Seis meses marcados por la convulsa crisis económica, la estabilización del euro y los controles a la banca y los mercados de valores.  La idea española de dar un gran impulso social al viejo continente, chocó con el drástico rescate de la economía griega, que luego se extendería a otros países de la unión. Un plan de ajuste, considerado como el más duro impuesto nunca a un país, en tiempos de paz.

En este contexto, asistimos a la estabilización del euro. Europa y el F.M.I. movilizaron 750 mil millones de euros para evitar el desplome de la moneda común.

La presidencia española concluye con un impulso a la "Nueva Estrategia para 2020". Acuerdos en política de empleo, para conseguir una ocupación del 75% de las personas entre 20 y 64 años, reducir un 20% los gases de efecto invernadero o que el abandono escolar no supere el 10%.

Otro de los empeños de la presidencia que ahora finaliza han sido el de ampliar la orden europea de protección a las víctimas de violencia de género a cualquier país de la U.E.

Informe Semanal dialoga con los hombres y mujeres que han protagonizado un semestre convulso por la inestabilidad de los mercados.

El arquitecto de la moda

Nunca necesitó musas, representó la vanguardia de la verdadera elegancia y esculpió en tela obras irrepetibles. Hablar de Balenciaga es pensar en el arquitecto de la moda.

Coincidiendo con la exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica al modista vasco, Informe Semanal hace un recorrido por su obra, desde sus orígenes en Guetaria hasta París, donde se forja el auténtico mito. Hubert Givenchy nos recibe en su casa de la capital francesa para hablarnos del genio al que describe como "un hombre que conseguía que los tejidos se movieran al compás del cuerpo de la mujer, cobrando vida propia".

Nos acercamos a la figura de Cristóbal Balenciaga a través de personajes como Sonsoles Díez de Rivera, amiga y clienta del artista o Juan Mari Emilas, sastre y colaborador de Balenciaga. Intentamos descubrir alguno de los secretos de este mago de los hilos y los tejidos, que vistió a la aristocracia europea y a las mujeres más ricas y poderosas del mundo.