Enlaces accesibilidad

Los datos oficiales confirman el "sí" a la nueva Constitución en Kirguistán

  • Los resultados definitivos han cifrado la participación en el 70%
  • El país es ahora la primera república parlamentaria de Asia Central

Por

La nueva Constitución de Kirguizistán ha obtenido más del 90% de los votos en el referéndum celebrado el pasado domingo y convierte al país en la primera república parlamentaria de Asia Central, según han informaron este jueves las autoridades.

"A favor de la nueva Ley Fundamental se pronunció el 90,55% de los que participaron en la consulta, un 8,07% votó en contra y el restante 1,38 por ciento de papeletas resultaron inválidas", ha anunciado la Comisión Electoral Central (CEC) kirguís.

Más datos sobre los resultados definitivos

La participación en el plebiscito fue del 70% del censo, ha precisado a la agencia oficial AKIpress un portavoz de la CEC, quien también ha subrayado que estos resultados definitivos difieren poco de los preliminares anunciados con anterioridad.

La nueva Carta Magna, que suprime el régimen presidencialista, fue presentada a referendo por el Gobierno provisional que asumió el poder en Kirguizistán tras el derrocamiento del anterior presidente, Kurmanbek Bakíev, el pasado 7 de abril, a raíz de los sangrientos enfrentamientos en Biskek entre cuerpos de seguridad y oposición.

Tras la aprobación de esta Constitución el Gobierno provisional kirguís adquiere legitimidad, mientras su jefa, Rosa Otunbáyeva, se convierte en presidenta del país por un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2011, sin derecho de renovar mandato.

La OSCE ha constatado que la consulta no se ha correspondido plenamente con sus estándares, pero ha elogiado al Gobierno provisional por haber "creado condiciones para un proceso extraordinariamente pacífico" tras los recientes choques étnicos entre kirguises y uzbekos en el sur del país, que costaron la vida a al menos 367 personas.

Las legislativas, el 10 de octubre

Las nuevas autoridades han acusado al entorno del depuesto presidente Bakíev, actualmente refugiado en Bielorrusia, de organizar los enfrentamientos étnicos, en los que según la misma Otunbáyeva pueden haber muerto en total unas 2.000 personas.

Una vez celebrado el referéndum, las autoridades kirguises cumplieron su compromiso con la OSCE y convocaron para el próximo 10 de octubre elecciones legislativas en el país, considerado uno de los más pobres de Asia Central.

Al anunciar el domingo los primeros resultados del plebiscito, que daban por aprobada la nueva Constitución, Otunbáyeva subrayó que el Gobierno dejaba de ser provisional y que, tras la celebración de los comicios parlamentarios, el país contará con todos los "órganos legítimos del poder".

La nueva líder kirguís jurará el cargo como presidenta transitoria de Kirguizistán el próximo sábado.

"No será una acto de investidura, sino una ceremonia de toma de posesión en la que la presidenta jurará el cargo", había explicado la víspera un portavoz del servicio de prensa del Ejecutivo kirguís.

Otunbáyeva, ex embajadora en EEUU y el Reino Unido, aupó al poder a Bakíev durante la Revolución de los Tulipanes de 2005, pero meses después de asumir el cargo de ministra de Exteriores dimitió en protesta por el nuevo "reparto de la riqueza" entre los clanes ligados al poder.