Enlaces accesibilidad

La Presidencia española de la UE recibe un suspenso de casi todos los eurodiputados

  • Ramón Tremosa, de CiU, vuelve a ser el eurodiputado más exigente
  • Las relaciones con Cuba y el cambio de la posición común reciben la peor nota

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE

Por

Parece que fue ayer, pero han pasado seis meses desde que comenzara la Presidencia española de la Unión Europea. Un período que arrancaba con un programa de objetivos muy ambiciosos, pero que se ha visto empañado por la magnitud de la crisis económica. Y eso se ha notado en la actuación del Gobierno español, cuya actuación al frente de Europa no ha terminado de convencer a los eurodiputados españoles.

Así puede verse en el cuestionario al que les hemos sometido en RTVE.es y en el que cada uno ha dado su visión de este semestre, como ya ocurriera en el ecuador de la Presidencia. En aquel entonces la mayoría de ellos daba un suspenso a la Presidencia al igual que ha ocurrido en esta ocasión.

El 'profe' más exigente ha sido -nuevamente- Ramón Tremosa de Convergencia i Unió para quien "ha habido poco liderazgo político", algo que se ha podido comprobar en que ha habido varias iniciativas que no han salido adelante.

Las notas

Lo que más ha convencido a los representantes españoles en Estrasburgo ha sido la coordinación que ha existido entre la presidencia rotatoria y las nuevas instituciones nacidas con el Tratado de Lisboa -el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy y la Alta Representante, Catherine Ashton-.

También les ha gustado el que haya salido adelante la euroorden de protección a las víctimas que junto a otras iniciativas "quedará en la memoria de los españoles con su impronta de europeismo" tal y como señala el socialista López Aguilar.

Las relaciones con Cuba y el intento de la Presidencia española por cambiar la 'posición común' con Cuba es la cuestión de este semestre que peor nota ha recibido.

Sea como sea es cierto que el examen de los eurodiputados siempre es el más duro al que hay que pasar, aunque desde luego el balance que hacen es bastante agridulce para los objetivos fijados en un principio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
J.F. López Aguilar(PSOE)Luis de Grandes(PP)Willy
           Meyer(IU)
Raúl
           Romeva(Los Verdes)
Ramón Tremosa(CiU)Izaskun Bilbao(PNV)F. Sosa Wagner(UPyD)
Liderazgo de la Presidencia sobre la gobernanza económica de la UE8433042
Gestión de la crisis griega y creación del fondo de rescate del euro7323025
Aprobación de la orden europea de protección a las víctimas6457350
Coordinación entre la Presidencia y las nuevas instituciones9545265
Conversaciones con Cuba y aplazamiento de la revisión de la Posición Común5205141
Avance en las relaciones con América Latina gracias a los acuerdos con Mercosur y América Central9643245
Puntuación final de la Presidencia española de la UE8434143
  • Juan Fernando López Aguilar (PSOE): En unas circunstancias enormemente complicadas y en tiempos, no sólo de crisis, sino de transición con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Presidencia española presenta un blance sobresaliente de resultados. Europa2020, el mecanismo europeo de estabilidad financiera, el Plan de Estocolmo, los acuerdos con América Latina y la puesta en marcha del Servicio Exterior, permanecerán en la memoria de los españoles con su impronta de europeismo, altura de miras, dignidad y responsabilidad. 
  • Luis de Grandes (PP): Desgraciadamente, en un marco de circunstancias objetivamente nada favorables, la Presidencia española ha actuado bajo tutela y ha pasado de la invisibilidad a la irrelevancia. 
  • Willy Meyer (IU): Considero que la Presidencia ha sido una oportunidad perdida para reorientar la fracasada política económica y social de la Estrategia de Lisboa. 
  • Raúl Romeva (Los Verdes): Desde el inicio cuestionamos los objetivos de la presidencia Española por inconcretos y dispersos. No se ha dado ningún paso en las prioridades para una salida justa de la crisis en el conjunto de la UE: no se ha avanzado en construir un gobierno económico capaz de regular los mercados, en proteger a los estados de las prácticas especulativas ni en la fiscalidad sobre transacciones financieras. 
  • Ramón Tremosa (CiU): Ha sido una presidencia de bajo perfil.Ha habido poco liderazgo político e iniciativas e ideas que no han salido adelante. Los resultados están ahí. Además hemos visto poco interés del Consejo para cerrar el paquete de supervisión financiera. Por lo que se refiere a la cultura y las lenguas, se nos prometió un avance hacia la normalización de las otras Lenguas del Estado Español y se han hecho pocos gestos en este sentido. 
  • Izaskun Bilbao (PNV): Sin autoridad para liderar las cuestiones económicas ha tenido poca capacidad de incidencia en los debates más importanes. Algunas propuestas -muy razonables y que hemos apoyado- como la euroorden de protección a las víctimas no se han preparado lo suficiente antes de lanzarlas. Se ha avanzado en la puesta en marcha de las previsiones del Tratado, pero con déficits en materia de regionalización y en las relaciones con el Parlamento. Algunos informes clave para sectores como la pesca y que entraban en codecisión, han quedado bloqueados. 
  • Francisco Sosa Wagner (UPyD): Es un error el hecho de aspirar a resolver grandes problemas políticos en una presidencia de turno.