Enlaces accesibilidad

Carod-Rovira afirma que el Estatut es insuficiente para alcanzar la soberanía catalana

  • Insta a seguir una vía que otorgue "un nivel de soberanía superior"
  • Sobre el fallo del TC, dice que "nadie debe tocar" lo que aprueba el pueblo

Por
Noche 24 - Carod-Rovira descarta el Estatut como la vía para alcanzar la soberanía

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha dicho en la 'Noche en 24 Horas' que el Estatut no es suficiente para que Cataluña alcance la independencia, por lo que descarta hacer más trámites estatutarios e insta a buscar alternativas que concedan mayor soberanía. "Ya llevamos 300 años por esta vía y sinceramente ya no sirve de nada", afirma.

En el programa de Televisión Española, el dirigente de ERC ha señalado que "no hay ánimo para empezar otro trámite estatutario" y que éste será el último que haga Cataluña porque "todos los que se han hecho han sufrido recortes".

Por ello insta a las fuerzas políticas catalanas a no tratar de transformar el Estado con instrumentos como el Estatut, y a explorar otras formas de autogobierno para adquirir "un nivel de soberanía superior" al que otorga esta norma.

En referencia al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha dicho que "nadie debería tocar algo que fue aprobado el pueblo catalán".

Afirma que lo que es Cataluña lo debe decidir Cataluña, y que desde Madrid -en referencia al Gobierno central- no se está al tanto de la transformación de la sociedad catalana, que "no tiene cabida en el marco español".

Hace unos años el servicio militar era obligatorio y no eran legales los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentaba justificando que lo que "hoy es de una manera mañana puede ser de otra".

Sobre el término de "indisolubilidad", ha dicho que es una expresión a la defensiva y que "España aceptaría con más naturalidad una Cataluña independiente que una España plural".

Respuesta unitaria a la sentencia

Carod insta a los tres partidos que forman el Govern -PSC, ERC e ICV-EUiA- y a CiU -principal partido de la oposición- a reaccionar unitariamente a la sentencia, porque si no el pueblo "castigará" a la clase política alejándose aun más de ella.

El vicepresidente de la Generalitat también ha avalado la reacción del presidente José Montilla a la sentencia, que se mostró indignado ante el fallo y anunció una manifestación en contra, que se celebrará el 10 de julio.

"Ya verán -el malestar que ha generado la sentencia en Cataluña- cuando el 10 de julio, salgan todos a la calle a defender lo que reclaman", agrega.

El presidente de la Generalitat cree que ha llegado el momento de hablar con Zapatero para reconducir la situación.

El TC dictaminó este lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo -tras casi cuatro años de deliberaciones- se conocerá en los próximos días.

Cumbre catalana para analizar la sentencia

Montilla mantendrá este miércoles -aprovechando el pleno del Parlament- contactos bilaterales con los líderes catalanes, y su intención inicial es celebrar una cumbre catalana el próximo jueves, 1 de julio, para analizar la sentencia del Estatut.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del gobierno catalán, que han señalado que Montilla iniciará la ronda de contactos con el presidente de CiU, Artur Mas, para luego verse con los líderes del tripartito (PSC, ERC e ICV), a la espera de si también se reúne con la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

Del resultado de estos contactos bilaterales se determinará el formato de una cumbre multilateral de líderes catalanes del jueves.