Enlaces accesibilidad

Los sindicatos abren este miércoles el fuego contra la reforma laboral

  • Habrá concentraciones en varias ciudades como preámbulo a la huelga general
  • El manifiesto del 29-S vuelve a cargar contra los recortes y la temporalidad

Por
Comisiones Obreras y UGT piden la retirada de la reforma laboral en el manifiesto de la huelga general

Los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, abren este miércoles el fuego contra la reforma laboral, con una serie de concentraciones en las principales ciudades del país, que inauguran una serie de movilizaciones que culminarán en la huelga general del 29 de septiembre, cuyo manifiesto han presentado bajo el lema "Así no. Huelga general, yo voy".

Los líderes de ambas formaciones sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado el calendario de movilizaciones junto a ese manifiesto, que carga contra un despido "más fácil y barato", la temporalidad "abusiva", la congelación de las pensiones y los recortes salariales y sociales.

El texto denuncia que la reforma laboral recientemente aprobada no crea empleo, mientras que da más poder a los empresarios, al tiempo que reivindica una salida "justa y equilibrada" de la crisis. La campaña de protestas que se inicia mañana continuará alo largo del verano con diversos actos, especialmente una concentración de delegados sindicales en Madrid el 9 de septiembre, para culminar el 29 de septiembre en la jornada de huelga general.

Cándido Méndez ha asegurado que las medidas del Gobierno son duras e impopulares para la mayoría de la sociedad, pero "muy populares", ya que las jalean, para las grandes entidades financieras y los grandes empresarios. Así, el secretario general de UGT ha pedido poner "toda la energía" en la huelga general para que los grupos parlamentarios tengan en cuenta los argumentos de los sindicatos en la tramitación de la reforma laboral.

Toxo ha destacado que los partidos políticos tienen ahora la oportunidad de enmendar la plana al Gobierno, aunque ha asumido que también hay riesgos de empeorar su contenido. Asimismo, ha añadido que si se quiere recuperar el empleo son necesarios otros ingredientes.

Batalla judicial contra las reformas

Con todo, no será la única vía de los sindicatos para oponerse a la reforma laboral y al ajuste fiscal del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya que también plantearán batalla en los juzgados.

Así, CC.OO. ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley que recorta el salario de los empleados públicos entre el 0,56 y el 7%, ya que considera que vulnera derechos fundamentales y que incumple los requisitos exigidos para su aprobación.

En un comunicado, el sindicato sostiene que las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que alegó el Gobierno para aprobar el decreto-ley no se dan en absoluto y añade que tampoco cumple con la doctrina del Tribunal Constitucional, que establece que esta fórmula debe utilizarse sólo cuando haya razones difíciles de prever.

CCOO cree que no se cumplía ninguno de los requisitos, ya que la crisis económica era "perfectamente conocida" y califica como "el colmo de la provocación" que el decreto-ley incluya medidas que deberán hacerse efectivas a partir de enero de 2011, lo que, a su juicio, contrasta con la urgencia que requiere este procedimiento.