Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la huelga de Metro

Por
Imagen del metro de Madrid
Imagen del metro de Madrid

¿Por qué se ha convocado la huelga de Metro de Madrid?

Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron convocar la huelga por los recortes salariales aprobados por el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado 28 de junio, que permiten una bajada de un 5% de media. La Asamblea de Madrid aprobó la bajada de sueldos de 200.000 trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid con la oposición de IU y la abstención de PSOE. Están incluidos los miembros del Gobierno regional, los funcionarios, el personal estatutario y contratado, así como los que trabajan para las empresas públicas.

Según los sindicatos convocantes (CC.OO, UGT, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera), esta decisión incumple el convenio colectivo firmado por los trabajadores de Metro, la empresa y el Gobierno regional.

¿Estos recortes salariales afectan a otras empresas madrileñas?

Sí, afecta a otras empresas públicas de la región como Telemadrid o el Canal de Isabel II, cuyos trabajadores también verán recortado su sueldo.

¿El decreto del Gobierno central afecta a los trabajadores de Metro?

No, el decreto del Gobierno sólo afecta a los funcionarios estatales. No afecta a empresas públicas regionales ni tampoco a otras de carácter estatal como Renfe, AENA o RTVE, con convenios colectivos propios. 

¿Cuánto ahorro supone para la Comunidad esta reducción salarial?

El Gobierno regional calcula en 400 millones de euros anuales el ahorro que supondrá este recorte.  

¿Cúales son las consecuencias de no respetar los servicios mínimos?

Puede ser causa justa de despido, en virtud del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que tipifica la "indisciplina o desobediencia en el trabajo".

¿Cuántos usuarios utilizan el Metro? ¿Cuántos trabajadores tiene?

En 2009, un total de 649.977.853 viajeros pasaron por el Metro de Madrid. Diariamente, lo emplean más de dos millones de usuarios. Su plantilla actual ronda las 7.500 personas.

¿Cuánto presupuesto destina la empresa a salarios de sus trabajadores?

En su presupuesto para 2010, Metro de Madrid destina 372 millones de euros a la partida Gasto de Personal.

¿Cuáles son los ingresos de Metro?

Según el último informe oficial, del año 2008, se obtuvieron unos ingresos de 1.293.488 euros.

¿Cuántas huelgas se han realizado en el metro de Madrid? 

Desde 1976 ha habido casi una veintena y en dos ocasiones -en febrero de 1984 y en enero de 1991- se incumplieron los servicios mínimos, al igual que en la huelga actual.

Datos técnicos de Metro

El 17 de octubre de 1919 fue inaugurado a las 15.30 horas por Alfonso XIII en la estación de Cuatro Caminos.

En la actualidad, cuenta con 294 estaciones, repartidas entre las 13 líneas de metro subterráneo y las 3 de metro ligero. Dispone de más escaleras mecánicas que cualquier otro metro del mundo: 1.619. Le sigue muy de lejos Moscú, con 598. Todo ello se distribuye por sus 284 kilómetros de red.

Con 40.596 metros, la línea 12 de Metro Sur es la que más longitud tiene. Le sigue la línea 10 con 24.216. La mayor ampliación de Metro se produjo entre 2003 y 2007, cuando se ampliaron 59,08 kilómetros subterráneos, 27,77 kilómetros de metro ligero y nacieron 81 estaciones nuevas.

El Metro de Madrid posee un total de 2.316 trenes de distintos tipos. 246 de ellos pertenecen al modelo más moderno, el de la serie 9.000.