Enlaces accesibilidad

Alternativas al metro para moverse por Madrid

  • La huelga de metro sin servicios mínimos continúa hasta el miércoles

Por
  • El autobús: La Empresa Municipal de Transportes ha reforzado sus servicios por la huelga de metro. Circulan todos los vehículos que funcionan un día laborable en invierno, por lo que es imposible ampliar más la flota. La EMT ha reforzado "al máximo posible" el personal de atención al cliente con 50 empleados de atención móvil en las principales paradas de autobuses y en los intercambiadores. La oficina de atención al cliente está recibiendo seis llamadas más que un día normal y la página web, en la que se pueden consultar los recorridos y horarios, está colgada.
  • El tren: Renfe ha decidido aumentar el número de trenes de Cercanías en circulación. Estos refuerzos se han traducido en 83.000 viajeros más de lo que es habitual. La mayor afluencia de viajeros, un 40% más, se ha producido en la corona central de la red de Cercanías y en el resto el incremento de la demanda ha sido del 12%.
  • El taxi: Radiotaxi ha visto incrementada su demanda un 30%. El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes, ha señalado que han trabajado todos los vehículos disponibles, excepto los que están de libranza y no pueden salir a no ser que el Ayuntamiento lo autorice.
  • El coche: Utilizar un vehículo particular ha sido una opción para armarse de paciencia. En la franja entre las 6,30 y las 8,30 horas el tráfico en Madrid ha aumentado un 24,7% en la M-30 y el 20,27% en la almendra central de la ciudad, según el consistorio.
  • El coche alquilado por horas ('carsharing Una de las empresas que prestan este servicio en Madrid, 'Respiro Car Sharing', confirma a RTVE.es que han tenido un incremento de la demanda coincidiendo con la huelga de Metro, con un volumen de peticiones de lunes a miércoles -los tres días de huelga- similar al de un fin de semana. Para usar este servicio, con sólo hacerse socio, el cliente ya puede disponer de un coche por horas que puede recoger y depositar en una serie de garajes, con lo que sólo hay que encontrar el más cercano a casa. El coste de este servicio es de 50 euros como cuota anual de socio y un precio por minuto de 0,15 euros, que incluye el garaje, el seguro, la asistencia 24 horas, compensación de CO2 y 200 kilómetros por reserva (si se hacen más kilómetros se paga 0, 35euros más por kilómetro extra).
  • El coche compartido. Otra opción es recurrir al coche compartido, en el que se comparten los gastos de gente que se desplaza hacia puntos próximos o de paso para trabajar o para viajes de ocio. Existen varias páginas webs en las que se puede buscar un coche para compartir, como iuumi.com, viajamosjuntos.com y http://compartir.org/viajes/buscar/.  El único inconveniente de estas dos opciones es que el tráfico de vehículos en Madrid se ha incrementado en un 20% en este martes de huelga en el Metro.
  • En bicicleta. Madrid dispone ya de 260 kilómetros de carril-bici,  aunque aún no son suficientes para cubrir toda la capital, y unas 8.000 plazas de aparcamiento para este medio de transporte. El objetivo del Ayuntamiento madrileño es el alcanzar los 575 kilómetros en 2016. Otro proyecto que tenía en marcha el consistorio es un sistema público de bicicletas de alquiler, Mybici, similar al que existe en otras ciudades y que estaba previsto implantar en la primavera de 2011, pero la crisis económica ha motivado que se paralice 'sine die'. No obstante, se aprovecharán en su momento los estudios técnicos ya realizados, según fuentes del consistorio consultadas por RTVE.es. En la web de Madrid Probici puedes encontrar lugares donde alquilar una bicicleta, en caso de que no dispongas de una. Si optas por este medio de transporte, sigue estos consejos para circular con seguridad. En este mapa puedes consultar el trazado del Anillo Verde Ciclista de Madrid (.pdf) y de los carriles-bici. La velocidad media es aproximadamente la de un autobús de línea.
  • A pie. Si la distancia a recorrer no es muy larga, una buena opción es la de 'gastar' suela de zapatos. Un kilómetro de distancia puede cubrirse en unos 10 ó 12 minutos a paso ligero. Si vamos a optar por esta alternativa hay que preparse con calzado cómodo y llevar agua para poder hidratarse y no conviene hacerlo en las horas centrales del día porque los termómetros ya llegan en Madrid hasta los 31º.