Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional inicia el primer pleno de una semana decisiva para el Estatut

  • Tras un receso para comer, el pleno se retomará a las 17.00 horas
  • Salvo sorpresa, será votada artículo por artículo tras no lograrse consenso
  • "Empezada la votación, no podrá interrumpirse sino en caso de fuerza mayor"

Por

El Tribunal Constitucional retoma esta tardea las 17.00 horas, tras un receso para comer, las deliberacíones sobre el borrador de sentencia del Estatut de Cataluña elaborado por su presidenta, María Emilia Casas, según informa TVE.

Durante el peno esta mañana "para votación y fallo" de  la resolución, la presidenta habría podido realizar un tanteo para conocer el apoyo que podrían prestar a su propuesta los diez magistrados -todos menos el recusado Pablo Pérez Tremps- ue deliberan sobre este asunto.

La otra opción posible es que la ley autonómica sea votada artículo por artículo después de que los magistrados no hayan logrado consensuar una resolución en dos años y medio de debates.

Los magistrados tienen sobre la mesa la ponencia realizada por Casas, un texto que supone el último intento por sacar adelante una resolución definitiva después de tres años y medio de deliberaciones. Este borrador de ponencia constituye la séptima versión de sentencia que se somete al criterio del tribunal, con la esperanza de que pueda concitar los apoyos suficientes para desbloquear la situación.

Aun así, de llegarse a la conclusión de que esta ponencia tampoco reúne los apoyos suficientes como para poder dictar sentencia -ya sea porque se rechace en una votación formal o porque Casas se percate de que su texto no va a alcanzar la mayoría necesaria-, se comenzará a deliberar artículo por artículo.

El Constitucional intentaría con esta fórmula sortear el bloqueo provocado por la polarización de los distintos sectores y desatascar la situación después de más de tres años y medio deliberando sobre el recurso interpuesto por el PP contra el nuevo texto estatutario catalán.

Este mecanismo permitiría garantizar que, tarde o temprano, el Constitucional será capaz de dictar una sentencia definitiva, aunque en contrapartida el proceso de deliberación y votación sería mucho más arduo y largo. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que se podrían convocar plenos a lo largo de todos los días de esta semana.

El magistrado clave en este proceso será Manuel Aragón, considerado "bisagra" por su postura intermedia entre los diferentes sectores del Tribunal.

Definición de nación, el problema

Y es que el texto de la presidenta sigue sin satisfacer las exigencias de Aragón -cuya designación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le encuadra a priori en el sector progresista-, que pretende que el fallo de la sentencia deje claro que la definición de Cataluña como nación recogida en el preámbulo del Estatut carece de cualquier eficacia jurídica.

Fue la redacción dada a ese punto, y su repercusión en la interpretación del artículo 8 del texto estatutario, relativo a los símbolos nacionales, la que impidió que Aragón sumara en abril su voto a los de Pérez Vera, Casas y los también progresistas Pascual Sala y Eugeni Gay, lo que hubiera supuesto la aprobación de la sentencia.

La negativa de Aragón hizo que la ponencia pasara temporalmente a manos conservadoras, aunque el borrador elaborado por el magistrado Guillermo Jiménez no llegó a someterse a votación ante la evidente falta de apoyos para salir adelante, antes de que el pasado 19 de mayo Casas decidiera asumirla personalmente.

Una sentencia antes del verano

Desde el primer momento, la presidenta anunció su intención de notificar la sentencia antes de que, este mismo verano, comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño.

Además, y en vista de lo que había sucedido con las seis ponencias anteriores, Casas sondeó a sus compañeros sobre la posibilidad de votar la resolución artículo por artículo: ninguno de opuso.

Este sistema está previsto en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que la votación, "a juicio del presidente, podrá tener lugar separadamente sobre los distintos pronunciamientos de hecho o de derecho que hayan de hacerse, o parte de la decisión que haya de dictarse".

La LOPJ dispone también que, "empezada la votación, no podrá interrumpirse sino en caso de fuerza mayor", lo que hace prever que el pleno, cuyo inicio se ha fijado para las 11:00 horas de mañana lunes, se prolongue a lo largo de varios días, ya que el número de artículos del Estatut recurridos supera los 120.

Acabada la votación, pasarán aún varios días más hasta que vea luz la sentencia, que se adivina un 'puzzle' fruto de las mayorías inestables y cambiantes a las que da lugar el sistema de votación por bloques y que a buen seguro contará con numerosos votos particulares.