Enlaces accesibilidad

Sinde afirma que se perseguirá a los que creen los archivos de descarga "que son quienes se lucran"

  • La ministra de Cultura entrevistada en 'El Ojo Crítico', de RNE
  • Afirma que la Ley de Economía Sostenible es una buena solución

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido entrevistada, este lunes en "El Ojo Crítico" de RNE. González-Sinde ha abordado, entre otros temas, las descargas en internet y el IVA cultural.

La ministra de Cultura ha afirmado que en nuestro país, a diferencia de otros de Europa, no se ha optado por perseguir "la demanda" de descargas ilegales de internet, sino "la oferta".

Nuestro país ha optado por perseguir la oferta, no la demanda

En este sentido ha señalado que "la Ley de Economía Sostenible es una muy buena solución".

La ministra de Cultura considera que el polémico texto, que no estará listo como pronto hasta el 2011, es una "alternativa al sistema de tres avisos"  (se avisa al usuario que está descargando un contenido para el que no tiene la licencia y al tercer aviso se interrumpe su servicio de acceso a internet) que se utiliza en otros países europeos.

González-Sinde ha añadido que "la difusión digital de la Cultura" puede ser algo "muy bueno" pero al mismo tiempo "hay que tener cuidado con lo que nos vamos dejando por el camino".

¿Cómo acabar con la piratería en la red? (RNE)

En España, ha dicho González Sinde, se pretende perseguir a quienes "inician ese proceso que son en muchísimos casos quienes se lucran verdaderamente con la explotación de esos derechos de los que no son propietarios".

En la misma línea, la ministra ha señalado que "es un asunto internacional" y que durante la Presidencia española en la UE ha visto que "los 27 países tienen esta preocupación y tienen interés en buscar una solución porque Europa se juega mucho al tener un patrimonio cultural inmenso".

Sobre si el libro electrónico va a tener el 4% de IVA como el libro tradicional, González-Sinde ha afirmado que "es una cuestión que se decide en Europa y que corresponde al ECOFIN decidir y pactar cuáles son esos tipos de IVA entre los márgenes en los que se mueven los países", pero que ella confía en que en "el ámbito europeo se trabaje con el IVA cultural".