Enlaces accesibilidad

De la Vega: "El Constitucional ha confirmado la validez y constitucionalidad del Estatut"

  • "La sentencia pone de manifiesto la completa derrota del PP"
  • "Cuando  se habla de justicia no caben dudas ni vaticinios"

Por
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut supone "una derrota en toda regla" del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de que la sentencia  sobre el Estatut aprobada este lunes por el Tribunal del Constitucional, confirma "la validez y constitucionalidad" de "la práctica totalidad" del texto.

A juicio de De la Vega, la decisión del Alto Tribunal no sólo beneficiará a Cataluña al "confirmar el avance  del autogobierno de esta comunidad", sino que también supone "un  impulso y consolidación del modelo español de articulación territorial  en el Estado de las autonomías".

La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno "ha respetado los  tiempos" del Constitucional "sin presiones ni injerencias, porque los  tiempos políticos no son los mismos que los judiciales".

Una decisión del TC "siempre es ajustada a Derecho"

Por otro lado, De la Vega ha insistido en que el Ejecutivo "siempre  ha defendido" la constitucionalidad del Estatut de Cataluña y su  "cuádruple legitimidad". Así, ha remarcado que "a falta de una lectura más detallada,  el Alto Tribunal ha confirmado la validez y constitucionalidad del  Estatut".

A juicio de De la Vega, el Constitucional ha desarrollado "su labor  con plena legitimidad" y una decisión de este tribunal "siempre es  ajustada a Derecho".

"Cuando habla la justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos", ha sentenciado De la Vega.

Una derrota para el PP

"El PP ha sufrido una derrota en toda regla". Así de tajante se ha  mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno en su comparecencia para valorar la sentencia del Constitucional.

De la Vega ha apuntado que, "de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad solicitados por el PP, un 92% ha sido rechazado por el alto Tribunal".

"Es evidente que la sentencia pone de manifiesto la completa derrota de las posiciones mantenidas por el PP", ha sentenciado la vicepresidenta.

Así, considera que, "casi cuatro años después" de que el PP  presentara un recurso de inconstitucionalidad a 14 artículos del  Estatut, este lunes, el tribunal ha declarado constitucional el texto, "en  su práctica totalidad".

De la Vega ha explicado que, de los 14 artículos recurridos por los  populares, "sólo uno ha sido declarado inconstitucional". En el caso de  los otros 13, ha continuado, "ha modificado alguna palabra, párrafo o  apartado".

Se mantienen "las líneas maestras"

El Constitucional rechaza "el 92%" de las peticiones de inconstitucionalidad del PP porque la sentencia mantiene "las líneas maestras" de profundización en el autogobierno de Cataluña, en palabras de la vicepresidenta.

Por ejemplo, declara conforme a la Constitución la regulación de los símbolos propios de Cataluña, el uso y regulación de las lenguas oficiales y aclara que el establecimiento de un catálogo propio de derechos que vincula a los poderes públicos de una comunidad autónoma no supone desigualdad alguna entre españoles sino el legítimo resultado del modelo territorial.

Declara, además, la constitucionalidad de la regulación de las instituciones propias de Cataluña, "objetando" sólo algunos aspectos de dos de ellas, y refrenda todo lo relativo a las nuevas competencias.

En este sentido, ha continuado De la Vega, "no es cierto, como sostenía el PP", que el Estatuto estableciera una relación "confederal" entre el Estado y la Generalitat, y de hecho declara compatibles los mecanismos de relación bilateral y multilateral y avala la financiación y la competencia para gestionar la proyección de las competencias en el exterior.

Zapatero recibe el fallo "contento y tranquilo"

De la Vega ha avanzado además que ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente catalán, José Montilla, aunque no ha querido hacer declaraciones sobre el tono o el contenido de la conversación.

Fuentes gubernamentales no han podido confirmar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intercambiado también unas palabras con el president Montilla. Si han informado, sin embargo, de que Zapatero ha recibido "contento y tranquilo" el fallo del Constitucional.

Las fuentes consultadas han dejado clara la satisfacción del Gobierno por el contenido del fallo, que consideran que deja claro que el PP, con su decisión de recurrirlo, hizo una "instrumentalización irresponsable" de la cuestión territorial española y, en concreto, de Cataluña. "Y le ha salido muy mal", han añadido.