Enlaces accesibilidad

El Papa coloca a un gestor al frente de la Propaganda de la Fe tras los casos de corrupción

  • El Vaticano admite que se han podido producir errores
  • El Papa advierte que solo él puede acusar a un cardenal

Por

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos será dirigida por un gestor profesional. Así lo ha decidido el Papa tras los escándalos en los que está inmerso el anterior prefecto y ahora arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe.

La Santa Sede asegura que una gestión profesional está en línea con los estándares más avanzados e impedirá que se produzca errores de valoración como ha ocurrido en el pasado.

Una de las investigaciones que se realizan sobre el anterior prefecto se centra en la supuesta venta de un edificio por un precio inferior al de mercado y del que se benefició el ex ministro de Infraestructuras y Transportes Pietro Lunardi.

Meses después, cuando éste último ocupaba ya el cargo de ministro, el Gobierno aprobó un decreto para destinar importantes fondos públicos a la restauración de iglesias, incluida la sede central de la Congregación, que data del siglo XVI y está situada en la Plaza de España de Roma.

El Vaticano destaca la buena fama del dicasterio de la Propaganda de la Fe pero reconoce que pueden haberse producido errores de valoración debido a las fluctuaciones del mercado internacional.

En el amplio comunicado, se menciona que buena parte del patrimonio de la institución proviene de las colectas y donaciones. La institución de la Propaganda de la Fe fue creada en 1622 y tiene un patrimonio superior a los 9.000 millones de euros.Sus fondos se destinan a las misiones, preferentemente de África y Asia.

Monseñor Sepe se encuentra a la espera de ser citado a declarar ya que ha renunciado a su inmunidad diplomática . Vaticano ya ha advertido que el proceso debe llevarse a cabo de modo adecuado y teniendo en cuenta de que se trata de un estado soberano.

Llamada al orden a un cardenal

Por otra parte, Benedicto XVI ha recordado al cardenal de Viena, Christoph Schönborn, que "sólo el Papa" puede acusar a un prelado en un inusual comunicado en el que informó de la audiencia del Papa a Schönborn, con quien ha analizado la situación de la Iglesia en Austria, sacudida recientemente por casos de pederastia, y las medidas adoptadas por la Iglesia austríaca para afrontarlos.

Schönborn,  ha precisado el Vaticano, quiso "clarificar" el sentido exacto de sus declaraciones sobre el "comportamiento" del cardenal Sodano en su época de secretario de Estado del papa Juan Pablo II en el caso del fallecido cardenal Hans Hermann Groer, que fue arzobispo de Viena desde 1986 a 1995.

Groer se vio obligado a dimitir en 1995 por haber abusado durante años de numerosos menores.

Recientemente y en medio de las acusaciones a Benedicto XVI por los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores, Schönborn, que fue alumno del Papa, negó que Ratzinger fuera un "encubridor".

Para subrayarlo, el purpurado contó en una entrevista a la televisión austríaca ORF que Ratzinger siempre quiso crear una comisión para investigar al cardenal Groer por los escándalos de abusos sexuales, pero no pudo lograrlo, "ya que se impuso en el Vaticano la vía diplomática".

En mayo pasado, el cardenal, según publicaron los medios locales, acusó directamente a Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, de haber bloqueado la investigación sobre Groer.