Enlaces accesibilidad

Corbacho espera que la ayuda de 420 euros sea "la última que haya que tocar"

  • Defiende la labor de "red social" de las prestaciones por desempleo
  • Considera necesario abordar ya la reforma de las pensiones

Por
El Ministro de Trabajo plantea la posibilidad de limitar el despido objetivo

Ayuda de 420 euros

Los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del SMI podrán percibir una ayuda de 420 euros al mes durante seis meses, prorrogable por otros seis.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado que va a "seguir defendiendo el contenido" de la ayuda de 420 euros y espera que sea "la última partida que tenga que tocar en los ajustes".

Entrevistado en Radio Nacional, el titular de Trabajo ha indicado que "la voluntad del Gobierno es no tocar" los 420 euros e intentar "salvar esta partida por encima de cualquier otra". "Los ajustes son muy duros, pero espero que no se toque esta partida", aunque añade que no puede garantizar que sea así cuando se hagan los presupuestos para 2011.

Corbacho ha apuntado que el Ejecutivo no debería tocar las prestaciones por desempleo porque "constituyen una red de protección social" aunque ha avanzado que cuando se recupere el crecimiento se podrían "revisar en profundidad las políticas pasivas de empleo y relacionarlas más con las activas".

Reforma de las pensiones

Con respecto a la reforma del sistema de pensiones, Corbacho cree que hay que abordarla ya y "no dar una patada para adelante al balón" que retrasaría el debate tres o cuatro años. Algo que a su juicio no es "razonable ni prudente".

El ministro de Trabajo ha insistido en que en la actualidad hay 2,6 activos por pensionista pero que esa situación demográfica va a cambiar en el futuro y que lo primero que hay que hacer es acercar la edad real de jubilación, poco más de 63 años, a la edad legal fijada en los 65.

La reforma se hará dentro del Pacto de Toledo

Corbacho afirma que coincide con Felipe González en que jubilarse debe ser "un derecho, no una obligación" y que el problema son las prejubilaciones. Ha apuntado que las empresas con beneficios que quieran realizar jubilaciones anticipadas deberían pagar integramente lo que marca el convenio hasta que los empleados cumplan 65 años.

También ha barajado la posibilidad de compensar con más de un 2% de aumento en la pensión de jubilación a los trabajadores que decidan prorrogar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación y ha subrayado que la reforma de las pensiones "hay que hacerla dentro del Pacto de Toledo".