Enlaces accesibilidad

El candidato a gobernador en Tamaulipas, asesinado por el cártel de drogas mexicano

  • Faltan 6 días para las elecciones y era el favorito
  • Al menos han muerto otras cinco personas han muerto
  • Los dos coches en los que viajaban fueron atacados

Por
Investigadores trabajan en el lugar del asesinato
Investigadores trabajan en el lugar del asesinato

El candidato a gobernador de la alianza "Todos Tamaulipas", Rodolfo Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido asesinado este lunes junto a otras cinco personas cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, según han informado fuentes oficiales.

El ataque se ha producido a media mañana en la carretera que une Ciudad Victoria, en el noreste de México, con Soto la Marina, muy cerca del aeropuerto, cuando los dos vehículos en que viajaba la comitiva del candidato fueron tiroteados por 16 personas que iban encapuchadas, según una fuente policial.

Otra de las víctimas mortales era el diputado Enrique Blackmore Smer que acompañaba al candidato como hacía también el secretario particular de Torre, Alejandro Martínez, quien ha quedado herido muy grave y ha sido hospitalizado en la ciudad.

Por otro lado, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, también han muerto en el ataque los escoltas Gerardo Sotero, David Castelo, Dante Quiroz y Aurelio Balleza.

Campaña frustrada

La comitiva tenía previsto viajar este lunes a la ciudades de Matamoros y Valle Hermoso para participar en varios actos electorales programados de cara a las elecciones a gobernaciones de doce estados de México del próximo 4 de julio.

Torre Cantú había convocado una conferencia de prensa en Matamoros y por la tarde iba a desplazarse a la ciudad de Valle Hermoso, para encabezar junto con el candidato a la alcaldía, Efraín de León, el cierre de campaña.

A continuación, sus planes eran regresar a Matamoros para participar en el cierre de campaña junto con los otros candidatos del PRI.

Torre Cantú en los últimos días había logrado realizar cierres masivos de su campaña a la gubernatura en diferentes municipios de Tamaulipas y según todas las encuestas era el claro favorito.

La sombra de los cárteles de droga

Según las primeras informaciones, los cárteles mexicanos están detrás del asesinato ya que se sabe que han puesto en marcha una campaña de intimidación contra algunos políticos en estas elecciones locales.

El objetivo es demostrar el poder que siguen teniendo.

De hecho, el pasado mes de mayo varios hombres armados asesinaron a un candidato a alcalde del conservador Partido Acción Nacional, PAN, en la ciudad fronteriza de Valle Hermoso en Tamaulipas, después de que hablara en contra de los narcotraficantes.

En Chihuahua, desde febrero, dos alcaldes han sido asesinados.

En el estado de Tamaulipas, como en el de Chihuahua y otras regiones fronterizas con Estados Unidos, se libra una lucha contra el cártel de drogas.

Más de 25.000 personas han muerto por violencia vinculada al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón asumió su cargo a finales de 2006.