Enlaces accesibilidad

Caixa Galicia y Caixanova aprueban su fusión definitiva

  • Sus consejos de administración han dado luz verde al documento final
  • Se prejubilará a 1.200 empleados y se reestructurarán 300 oficinas

Por

Los consejos de administración de Caixanova y Caixa Galicia han aprobado este lunes el documento definitivo del plan de integración formulado conjuntamente por ambas entidades y ajustado a las observaciones efectuadas por el Banco de España.

Ambas entidades han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la aprobación del protocolo y del plan de integración, además de la solicitud de 1.162 millones de euros de apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según detallan las dos entidades en un comunicado, en el que precisan  que este martes presentarán oficialmente la documentación en el Banco de  España.

El protocolo de integración conjunto define las reglas de organización y funcionamiento de la nueva entidad resultante de la fusión de ambas cajas durante el período transitorio de integración.

También contempla las actuaciones que se seguirán para el desarrollo del proceso de fusión que conduzca a la plena integración Caixanova y Caixa Galicia, tras los acuerdos adoptados por ambos consejos de administración los pasados 11 mayo y 14 de junio.

En su comunicado, ambas cajas estiman que el beneficio neto medio anual (después de impuestos) de la caja gallega resultante superará los 320 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2015, año en que se amortizará el FROB y permitirá acercar la eficiencia de la nueva entidad al 50%, gracias a la obtención de unas sinergias netas de más de 330 millones de euros.

Prejubilación de 1.200 empleados 

La integración de Caixanova y Caixa Galicia originará una entidad financiera con unos 90.000 millones de euros de volumen de negocio y una red de más de 1.100 sucursales, aunque el plan incluye la reestructuración de 300 oficinas (menos de 200 en Galicia), además de la prejubilación de 1.200 empleados.

La sede social se fija en A Coruña y la dirección ejecutiva del negocio en Vigo. La sede institucional, que acoge a los distintos órganos de gobierno y de las comisiones, estará en Vigo, mientras que A Coruña será la sede de la asamblea general, aunque habrá co-sedes representativas, comerciales y operativas en ambas ciudades.

El comité de dirección de la caja fusionada estará integrado, además de por el director general, José Luis Pego, y el director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, por otros diez directivos procedentes de los actuales comités de dirección de las dos entidades. Así, el plan de integración incluye el equipo de gestión de la nueva caja gallega, que estará formado por doce ejecutivos, la mitad procedente de cada una de las cajas.

Por otra parte, la asamblea general estará constituida por 320 consejeros generales, el consejo de administración tendrá 22 vocales y las comisiones de control, delegada y de retribuciones, inversiones y obra social también serán paritarias.

Primer presidente, de Caixanova

Durante la primera mitad del período transitorio (18 meses), las funciones de Presidencia, que tendrá voto decisorio en caso de empate, las ejercerá el copresidente procedente de Caixanova, y durante la segunda, el que provenga de Caixa Galicia.

El orden de presidencias en las dos mitades del período transitorio es inverso en la Comisión de Control al del Consejo de Administración. También se constituyen dos consejos territoriales, uno en A Coruña (con el ámbito territorial de las provincias de A Coruña y Lugo) y otro en Vigo (ámbito territorial de Pontevedra y Ourense).

Los consejos de administración también acordaron que la nueva caja gallega asuma todos los derechos y obligaciones de ambas cajas y que no exista liquidación de ninguna de ellas.

Las cajas precisan en el comunicado que la Xunta de Galicia ha sido informada del contenido de ambos documentos, así como los comités directivos actuales en sendas reuniones en A Coruña y Vigo. Además, directivos de ambas cajas han mantenido en Santiago de Compostela una reunión para informar del contenido de los acuerdos a los representantes sindicales.