Enlaces accesibilidad

Aído advierte: "Podemos llegar a tener más normativas municipales que burkas"

  • La ministra de Igualdad pide "sosiego y tranquilidad" en este asunto
  • Coín (Málaga) y Cunit (Tarragona) votan mociones contra el burka .

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que el debate sobre los velos integrales es "complejo" y que debe ser abordado "desde el sosiego y la tranquilidad", tras advertir de la posibilidad de que "tengamos más normativas municipales que 'burkas' en España".

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Cádiz a la presentación del estudio 'Mujer y Desafío Emprendedor', Aído ha aludido a la moción que el equipo de gobierno (PSOE y PA) del Ayuntamiento de Coín (Málaga) lleva este lunes al Pleno para prohibir el uso de los velos integrales en los centros públicos.

En este sentido, la ministra se ha preguntado si éste es "uno de los principales problemas que tienen en ese municipio". A su juicio,  tiene que haber otros "mucho más graves" como podría ser "el desempleo" y  los que tienen que ver con la vida cotidiana de sus habitantes.

En cualquier caso, ha insistido que se trata de un debate "enormemente complejo" que, tal y como ha establecido el Consejo de Europa, debe ser abordado "desde el sosiego y la tranquilidad", y "evitando cualquier tipo de oportunismo o de populismo".

Además del Consistorio de Coín, el de Cunit (Tarragona) vota este lunes una moción del PSC para regular los velos integrales -'burka' y  'niqab'- en instalaciones municipales y otra del PP para prohibirlos también en la calle.

Han aprobado regular el uso de velos integrales en instalaciones municipales Barcelona, Tarragona, Lleida, El Vendrell, Manresa y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que Terrassa ha acordado instar al Estado y a la Generalitat a establecer un marco de regulación común. La Diputación de Lleida, por su parte, ha aprobado apoyar iniciativas estatales para regular el 'burka' y el 'niqab'.