Enlaces accesibilidad

El Rey en el Día de las Víctimas del Terrorismo: la unidad es "un deber frente a las víctimas"

  • Asegura que acabar con el terrorismo es una "prioridad insoslayable"
  • José Bono ha hecho una proclama a la unidad contra el terrorismo
  • El Congreso acoge un acto para conmemorar el Día de las Víctimas

Por
El Rey Don Juan Carlos en el Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

El Rey Juan Carlos ha asegurado este domingo que la sociedad española "se debe" a las víctimas del terrorismo y ha expresado la gratitud de toda la sociedad hacia ellas en el solemne acto de homenaje que se ha celebrado el Congreso para conmemorar la primera edición del Día de las Víctimas del Terrorismo.

El monarca ha señalado que este acto constituye "un referente cívico" y "un símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad".

Tras mostrar su más firme condena al terrorismo, ha asegurado que acabar con la violencia terrorista empleando "todos los instrumentos del Estado de Derecho" es una "prioridad insoslayable para todo país libre y democrático".

El discurso del Rey llegaba después de que la Cámara guardara un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

En los últimos 50 años han muerto un total de 1.382 personas por violencia terrorista, según datos del ministerio del Interior.

Bono: "Toda España está con vosotros"

El acto ha comenzado con la intervención del presidente del Congreso, José Bono, que ha realizado ante el hemiciclo una proclama a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para luchar contra la violencia terrorista y ha pedido a todos "mantener viva la memoria de los muertos".

"En materia de lucha antiterrorista todos a una", declaró.

Bono ha transmitido una "gratitud inmensa a todas las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo por no invocar la Ley del talion, por desterrar el odio como moneda de cambio".

"Toda España está con vosotros os quiere y os acompaña y la España aquí representada os lo dice, España no olvida y no os olvida, que vuestra mirada, que percibimos desde la tribuna que hoy presidís esa memoria sin rencor nos ayude a los que estamos aquí abajo a encontrar el camino para inacabar pronto con ellos, en esta materia estaremos siempre juntos hasta vencerlos", concluyó Bono.

Con presencia de todas las fuerzas parlamentarias

Este acto en memoria de las víctimas tiene lugar después de que el pasado 11 de marzo los diputados acordaran "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles", según aseguró en su momento José Bono.

A este homenaje han asistido todos los grupos con representación parlamentaria, además de los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

También han estado presentes en el homenaje el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

La ausencia más destacada es la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra este fin de semana en Toronto (Canadá), donde participa en la reunión del G-20.

Del lado de las víctimas han asistido los representantes de los principales colectivos: la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo.

Recepción en la Puerta de los Leones

El homenaje ha comenzado a mediodía, con la recepción en la Puerta de los Leones a los Reyes y al resto de autoridades por parte de los presidentes del Congreso y el Senado.

Al final del acto, los Reyes y los presidentes de las Cortes han saludado en el Vestíbulo de Isabel II a los representantes de las asociaciones de víctimas y han mantenido un encuentro con todos los asistentes al acto en el Salón de los Pasos Perdidos.

La fecha del 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola, que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián.

Hasta hace un año se consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de Tráfico José Angel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

Noticias

anterior siguiente