Enlaces accesibilidad

Los forenses confirman que son 12 y no 13 las víctimas mortales en Castelldefels

  • Las pruebas confirman la cifra de fallecidos en el accidente de  tren
  • Todavía hay dos cuerpos pendientes de identificación

Por
La estación de Castelldefels vive su primer fin de semana tras el accidente

Los fallecidos en el atropello de tren en Castelldefels la noche de San Juan son 12 y no 13, tal y como se presumía hasta ahora. Así lo ha asegurado este sábado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juzgado de primera instancia ha recibido la confirmación oficial de los servicios forenses del Instituto de Medicina Legal, que aseguran que finalmente son 12 las víctimas del trágico atropello.

El juez ha autorizado también que se comunique la identificación de otra víctima a sus familiares, por lo que ya son diez las personas identificadas.

Hay dos cuerpos pendientes de identificación, a la espera de otras pruebas científicas.

Enttre los 14 heridos hay 3 en estado crítico. Salvo una mujer de 45 años todas las víctimas tienen menos de 28 años. Un joven que formaba parte del grupo ha contado que cuando se han bajado del tren había mucha gente en el andén y han decidido atajar para cruzar al otro lado en lugar de ir por el paso subterráneo. Un tren de largo recorrido que llegaba en ese momento les ha atropellado. El conductor, que está en estado de shock y ha dado negativo en el control de alcoholemia, ha intentado frenar pero a la velocidad a la que iba el tren, inferior a la permitida, necesita muchos metros hasta detenerse. Se tardarán días en identificar a los fallecidos.

Asimismo, el juez ha ordenado clonar la caja negra del tren Altaris para que puedan disponer de ella las empresas o administraciones que están realizando investigaciones internas, mientras que el juzgado espera que la policía científica elabore los informes periciales con el contenido de la caja.

Este sábado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que, en base a los avances de la investigación, el accidente se debió a "una imprudencia".

El accidente tuvo lugar en la noche del miércoles, cuando un tren Alaris arrolló a varias personas en la estación Paltja de Castelldefels (Barcelona) cuando intentaban cruzar las vías tras bajar de un cercanías. Las víctimas acudían a una fiesta latina que se celebraba en la playa con motivo de la noche de San Juan por lo que todas podrían ser sudamericanas.