Enlaces accesibilidad

Blanco: la investigación"ratifica" que el accidente de Castelldefels se debió a "una imprudencia"

  • Los diez heridos en el accidente evolucionan favorablemente
  • Montilla dice que la responsabilidad personal es intransferible

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este sábado que los "avances" de la investigación sobre el accidente de tren de Castelldefels ratifican que se debió a "una imprudencia".

"Ha sido una imprudencia la que ha causado la tragedia que a todos nos ha desolado", reiteró el ministro, en declaraciones a los medios, tras la presentación del inicio de las obras del tramo del AVE Lubián-Ourense, en la localidad de Vilar de Barrio.

Asimismo, volvió a realizar "una llamada a la prudencia" y subrayó que "nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas". "Por muy seguros que estén los ciudadanos", apostilló.

Por último, Blanco indicó que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados.

"Deseamos que concluyan pronto para poder informar sobre el alcance y sobre lo ocurrido en la noche del accidente", señaló el responsable de Obras Públicas del Gobierno central.

Por su parte el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho que la responsabilidad de las personas es intransferible, en referencia al accidente de tren de Castelldefels en el que murieron 12 personas durante la verbena de Sant Joan.

Ha señalado que la mejora de los accesos a las estaciones y de los mecanismos de información y seguridad "siempre serán insuficientes si no tomamos todos consciencia de nuestra fragilidad".

"Hay un punto en el que nuestra responsabilidad es sólo nuestra y no la podemos transferir a nadie" ha afirmado Montilla que ha vuelto a expresar su "profundo pésame" a las familias de las personas que han perdido la vida, y ha manifestado sus mejores deseos de recuperación para todos los heridos.

Los forenses continúan con las tareas para identificar a las cuatro víctimas que quedan después de que a última hora de ayer se facilitaran dos nuevas identidades y se elevaran a 9 los cuerpos identificados.

Los diez heridos en el accidente que siguen ingresados en varios hospitales catalanes evolucionan favorablemente y, a mediodía, hay dos graves, otros dos menos graves y seis leves, según el balance facilitado por la Conselleria de Salud de la Generalitat.