Enlaces accesibilidad

La causa del accidente de Castelldefels pudo estar relacionada con el 'efecto masa'

  • Según los expertos, si hubieran estado sólos no hubieran cruzado por las vías
  • La prioridad del grupo no fue salvaguardar su integridad sino llegar pronto

El duelo lleva a buscar culpables externos

  •    

Por
Una mujer observa las vías de tren de la estación de Castelldefels Platja donde tuvo lugar el fatal accidente de tren que causó 13 víctimas mortales la noche en que se celebraba la festividad de San Juan.
Una mujer observa las vías de tren de la estación de Castelldefels Platja donde tuvo lugar el fatal accidente de tren que causó 13 víctimas mortales la noche en que se celebraba la festividad de San Juan.

Expertos en psicología social han apuntado al 'factor grupal' o 'efecto masa' como una de las causas del mortal atropello ferroviario ocurrido la noche de Sant Joan en la localidad barcelonesa de Castelldefels, que se cobró la vida de 12 personas, la mayoría de ellas jóvenes y de origen latinoamericano.

"Cuando estamos en un grupo y alguien con quien nos identificamos se atreve a romper las normas, tendemos a imitarlo,  confiando en que si a él no le ha ocurrido nada, nosotros tampoco correremos peligro", según el doctor en Psicología Social de la Universidad Carlos III de Madrid Guillermo Fouce.

El factor grupal, técnicamente denominado "movimiento de masas", es para los expertos la clave que explica el comportamiento de la treintena de personas que en la noche del pasado miércoles optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo en la estación de Castelldefels-Playa cuando acudían a una fiesta en la playa del municipio.

"El hecho de que cruzaran en grupo es fundamental para entender el suceso, ya que muchos de ellos probablemente no habrían ido por las vías si hubieran actuado de manera individual", ha indicado el profesor de Intervención Psicosocial en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca Oscar Álvarez.

"Hubo 30 decisiones, pero todas en la misma dirección", apunta Álvarez, para asegurar que la inercia de la propia situación, así como la "reducción a la masa", hizo que personas que probablemente no hubieran cruzado solas por las vías automatizaran su decisión arrastrados por la presión del grupo.

Actuar en grupo reduce la percepción del riesgo

"Cuando actuamos escondidos en el anonimato de un grupo se pierde la percepción de las consecuencias de la transgresión de la norma y se disipa la responsabilidad entre todos los miembros", ha destacado a Efe el profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología Blanquerna de la Universitat Ramon Llull Tomàs Andrés Blanch.

Pero más allá del 'efecto masa', todos los expertos coinciden en señalar que una tragedia de estas características sólo puede explicarse con una combinación de varios factores.

La disminución de la percepción del riesgo por la conducta grupal es uno de los más importantes, pero también influye la "sensación de invulnerabilidad" propia de la juventud, el estado de euforia y excitación, así como la natural programación del ser humano para la "obtención del beneficio inmediato".

"Siempre nos marcamos prioridades, y la prioridad para las 30 personas que optaron por cruzar la vía no fue la de salvaguardar su integridad física, sino la de llegar pronto a la fiesta y divertirse", ha señalado el psicólogo Óscar Álvarez.

Buscar culpables para canalizar la frustración

Además, los expertos han afirmado que los periodos de duelo, especialmente en las primeras horas después de una tragedia como la ocurrida en Castelldefels, llevan a buscar culpables externos para canalizar la sentimiento de frustración.

"El ser humano necesita encontrar el porqué de lo que ocurre para lidiar con la rabia, la incredulidad, y la desesperación", según ha explicado la psicóloga del Servicio de Atención Psicológica en Emergencias de Barcelona (SAPE) Rosa Guillem, que desde el jueves trabaja en el suceso que se cobró la vida de 13 personas en la estación Castelldefels-Platja de la costera localidad barcelonesa.

Negación de lo sucedido en Castelldefels

El duelo arranca con la negación de la tragedia; es entonces cuando se piensa "esto no puede haber ocurrido", para dar paso en las horas siguientes a la frustración y la rabia, que obligan a buscar explicaciones y culpables, explica.

"El hombre necesita pensar que las cosas ocurren por una razón determinada, y siempre es más fácil buscar los culpables fuera que dentro", ha señalado el doctor en Psicología Social de la Universidad Carlos III de Madrid Guillermo Fouce.

Por ello, tanto los allegados de las víctimas como el conjunto de la sociedad, "tienden a exculparles", ha indicado Fouce, aunque sean conscientes de que han sido responsables del suceso.

"Cuando un joven muere a causa de la droga, se tiende a culpar a la sociedad", ha añadido Fouce.

Tras una tragedia como la ocurrida en Castelldefels, la sociedad entera vive un proceso de duelo, tanto por el impacto de la noticia, como por el recuerdo que evoca en familias que han sufrido tragedias similares o en padres que también han perdido a sus hijos jóvenes.

La psicóloga del SAPE ha destacado que los testigos y supervivientes del mortal atropello necesitarán el apoyo continuado de especialistas en estrés postraumático para trabajar con las imágenes que previsiblemente perdurarán en su mente durante un largo tiempo.