Enlaces accesibilidad

Zapatero, recibido con honores en su primera visita a Libia

  • El presidente español se reunirá con Gadafi
  • Pretenden evaluar las relaciones políticas y económicas

Por
Primer viaje de Zapatero a Libia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este jueves a Trípoli, en la que es su primera visita a Libia, donde ha sido recibido con honores militares en el aeropuerto militar.

El primer ministro libio, Bagdhadi Mahmoudi, ha dado la bienvenida al pie de la escalerilla del avión en el que ha volado hasta Trípoli y los dos han pasado revista a las tropas tras escuchar los himnos nacionales.

Zapatero se reunirá posteriormente con el líder libio, Muamar el Gadafi, previsiblemente, en la jaima de su residencia oficial donde suele recibir a los mandatarios extranjeros.

La visita responde al deseo de evaluar las relaciones políticas, económicas y bilaterales, que se han intensificado en los últimos años.

Segunda visita de un presidente español

Gadafi también quiere agradecer a Zapatero la tarea de mediación hecha por España en la resolución del conflicto diplomático que Libia y Suiza han mantenido en los últimos dos años.

Tras esta entrevista, Zapatero tiene previsto reunirse también formalmente con el primer ministro libio.

Se trata de la segunda ocasión en la que un jefe de gobierno español viaja a Libia, después de la visita que José María Aznar hizo en 2003.

Zapatero viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos estuvo en Trípoli el pasado día 13 para culminar la mediación que permitió la salida del país del empresario helvético Max Goldi, con la que se resolvió el contencioso con Suiza.

La visita del presidente del Gobierno tiene lugar año y medio después de la que hizo el Rey, en la que también fue la primera vez que viajaba al país magrebí.