Enlaces accesibilidad

Una mujer de 25 años en estado "muy crítico" y tres menores entre los heridos de Castelldefels

  • De los 14 heridos en el atropello del tren, cuatro han sido dados de alta
  • De los 10 hospitalizados, hay tres en estado crítico, una "muy crítica"
  • Dos jóvenes han pasado de estado grave a crítico

Por
12 muertos y 14 heridos al ser arrolladas por un tren en la estación de Casteldefels en Barcelona

Tragedia en Castelldefels

12 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas al ser arrolladas por un tren Alaris a las 23.25 horas del miércoles en la estación Platja de Castelldefels, en Barcelona. Las víctimas acababan de bajar de un tren de cernanías y en lugar de utilizar el paso subterráneo decidieron cruzar las vías por un lugar indebido para llegar a la playa donde se celebraba la verbena de San Juan.

Renfe ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, pero ya ha avanzado que el Alaris, que no tenía parada en Castelldefels, circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada a la estación. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta. De los 10 que permanecen hospitalizados, tres están en estado crítico.

Tres de los 14 heridos en el atropello ferroviario de Castelldefels, en el que han fallecido 12 personas, están en "estado crítico". Uno de ellos, una mujer de 25 años, está en estado de "extrema gravedad o muy crítica" con una fractura de pelvis. Además hay tres menores de 15, 16 y 17 años con traumatismos.

La consellera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha informado este jueves del estado de los heridos en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior, Joan Saura, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en Castelldefels.

Las 14 personas heridas son todas ellas residentes en el área metropolitana de Barcelona, de entre 15 y 28 años -excepto una de 45 años-, y hay ocho mujeres y seis hombres, ha informado la Generalitat.

Tres heridas críticas

Cuatro de los 14 heridos ya han sido dados de alta y hay otros tres, todas mujeres, que están en "estado crítico". La que peor está es la mujer de 25 años que está ingresada en el hospital de Bellvitge y que, según informa TVE, ha sido intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable dentro de la gravedad.

En el mismo hospital está otra herida "crítica". Se trata de una chica de 18 años con una fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal

La tercera herida crítica está ingresada en el Clínic de Barcelona. Se trata de otra chica de 18 años con fractura de tibia y peroné.

El resto de personas heridas están graves con pronóstico reservado debido a "politraumatismos", y están ingresados en los hospitales barceloneses de Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron, Sant Boi de Llobregat y Moisès Broggi.

"Todo son personas politraumatizadas, la mayoría necesitan o han recibido operaciones quirúrgicas o se les ha estabilizado para intervenirlos", ha explicado Geli, que ha señalado que desde los centros sanitarios se ha ido contactando con los familiares para informarles de la situación, los cuales también reciben atención psicológica.

Tres menores heridos

Entre los diez heridos que aún continúan hospitalizados hay dos menores en estado grave, según el parte difundido por la Generalitat a las 17.30 horas de la tarde de este jueves. En el hospital de Sant Joan de Déu están dos de ellos. Son dos chicos de 15 y 17 años que tienen sendas fracturas abiertas en sus piernas.

En la Mútua de Terrasa hay una chica menor, de 16 años, con fractura en la pierna, que ha pasado de grave a leve.

La mujer de más edad que ha resultado herida es una mujer de 45 años y presenta una fractura de tibia y peroné. Está ingresada en Hospital Moisès Broggi y se encuentra grave.

En el Hospital de San Boi hay un chico de 18 años que ha pasado de estado grave a leve, con contusiones y heridas, y una chica de la misma edad con fractura en una pierna.

Por último, en el Hospital Vall d'Hebron hay otra chica de 19 años ingresada también con fractura en la pierna.

En lo que se refiere a la identificación de los cadáveres, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha dicho que se prolongará durante todo el día de hoy, toda la noche y parte de mañana, debido al mal estado en que han quedado muchos de los cuerpos y restos humanos tras el tremendo impacto recibido.