Enlaces accesibilidad

El dueño del bar de la estación de Castelldefels: "En 7 años jamás había visto un tren tan rápido"

  • Al menos 12 personas han muerto tras ser arrolladas por un tren
  • Decidieron salir de la estación cruzando las vías y no por el paso subterráneo

Por
El dueño del bar de la estación de Casteldefells: "Jamás vi un tren pasar tan rápido"

Claudio es el dueño del bar de la estación de Castelldefels en la que esta noche han muerto al menos 12 personas tras ser arrolladas por un tren cuando cruzaban por las vías para participar en la verbena de San Juan.

Desde su puesto de trabajo vio cómo llegaba el tren de cercanías desde Barcelona y cómo algunos de sus pasajeros decidieron salir de la estación cruzando las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo. En ese momento, un tren Alaris llegó a la estación y se llevó por delante a ese grupo de personas.

"Llega un tren de Barcelona, se aparca, viene la gente, se baja, el tren se va y cuando empieza a cruzar la gente aparece el otro tren. Llevo siete años aquí y jamás he visto un tren tan rápido y tan fantasma. Apareció y se los llevó a todos. Sentí como piedras, como si hubiesen tirado piedras", cuenta Claudio.

"La vía estaba llena de gente"

Fernando Ortega también fue testigo de la tragedia. Es uno de los pasajeros del cercanías que decidió cruzar por la vía y que tuvo la suerte de salvar la vida y de subir al andén segundos antes de que llegara el Alaris.

"Cuando yo estaba pasando, montándome en la otra vía, dicen "viene el tren" y cuando me dí la vuelta,  una luz y ¡'boom'! empezó a levantar a todo el mundo. Y estaba la vía llena de gente, toda la gente que venía del metro.

Cónsul de Ecuador: "No había señalización adecuada"

El cónsul general de Ecuador, Freddy Arellana, ha asegurado que las víctimas del atropello mortal de Castelldfels "no encontraron la señalización adecuada" para cruzar las vías, según le ha explicado a él mismo un funcionario ecuatoriano que vivió el atropello.

El funcionario y su familia cruzaron las vías indebidamente y "estuvieron a décimas de segundo de ser víctimas", según ha contado el cónsul, que ha precisado que por él saben que entre los muertos hay fallecidos ecuatorianos, chilenos y colombianos.

"En tres segundos se llenó todo de cadáveres"

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente asegura que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels estaba "abarrotado" y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una "oleada de gente que se lanzó a las vías" para ir a la playa.

Ha sido su primera verbena de Sant Joan en Cataluña y jamás la olvidará. "Yo iba con mi familia y me quedé más atrás cuando abrieron las puertas. Los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías. El convoy llegó a toda velocidad, sonó el claxon varias veces y a los tres segundos todo se llenó de cadáveres... hubo muchos gritos y mucha angustia", explica Carmona.

Según este testigo, la única manera de cruzar la estación en dirección a la playa era un "estrecho paso subterráneo", porque la pasarela de la estación -un paso elevado- está cerrada. "Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", ha apuntado.

Pidió a su marido que no cruzara y le salvó la vida

Katty Sotín, una de las pasajeras del cercanías, cuenta cómo su marido intentó cruzar la vía justo antes del accidente, pero ella le pidió que se quedara en el andén, y así lo hizo. 

Un amigo de ambos no lo hizo, pero logró saltar al andén al acercarse el tren, alertado por otra persona del mismo grupo, y "sólo sufrió un golpe con algún objeto". 

Cuando se produjo el atropello, oyeron gritos y cómo saltaban chispas y piedras, vieron cuerpos desmembrados, y llegaron a la "desesperación" cuando pensaron que el tren podía descarrilar.