El narco jamaicano 'Dudus', extraditado a Estados Unidos tras una oleada de incidentes

  • El narcotraficante decidió no pedir vista judicial para facilitar su traslado
  • En EE.UU. se enfrenta a acusaciones de tráfico de drogas y de armas
RTVE.ES / EFE - KINGSTON 

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher "Dudus" Coke ha sido extraditado ya a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico de armas y de drogas, tras los enfrentamientos de sus partidarios y las autoridades, que dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El propio Dudus ha facilitado esta medida al renunciar a su derecho de tener una vista judicial sobre su extradición. Coke ha declarado en un comunicado que su abogado le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a superar a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivolo Gardens", ha expresado.

El supuesto narcotraficante se refería con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivolo Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron Coke ha comparecido ante un juez de Jamaica en el centro de detención de máxima seguridad en la reserva militar Mobile, en Harman Barracks, según el diario The Gleaner de Jamaica.

Cabecilla del narcotráfico

En la sesión especial con el magistrado de 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson.

Coke, de 42 años, será juzgado en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según otra fuente judicial.

"Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes tras ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra.

Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alías "Jim Brown", fue líder de la banda "Shower Posse" y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo del 2010.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1313