El narco jamaicano 'Dudus', extraditado a Estados Unidos tras una oleada de incidentes

  • El narcotraficante decidió no pedir vista judicial para facilitar su traslado
  • En EE.UU. se enfrenta a acusaciones de tráfico de drogas y de armas
RTVE.ES / EFE - KINGSTON 

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher "Dudus" Coke ha sido extraditado ya a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico de armas y de drogas, tras los enfrentamientos de sus partidarios y las autoridades, que dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El propio Dudus ha facilitado esta medida al renunciar a su derecho de tener una vista judicial sobre su extradición. Coke ha declarado en un comunicado que su abogado le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a superar a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivolo Gardens", ha expresado.

El supuesto narcotraficante se refería con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivolo Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron Coke ha comparecido ante un juez de Jamaica en el centro de detención de máxima seguridad en la reserva militar Mobile, en Harman Barracks, según el diario The Gleaner de Jamaica.

Cabecilla del narcotráfico

En la sesión especial con el magistrado de 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson.

Coke, de 42 años, será juzgado en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según otra fuente judicial.

"Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes tras ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra.

Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alías "Jim Brown", fue líder de la banda "Shower Posse" y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo del 2010.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Entre 1988 y 1997 encadenó doce encargos y solo el último pasó un concurso. Mantuvo su plaza de arquitecta municipal, para la que tampoco concurrió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1313