El narco jamaicano 'Dudus', extraditado a Estados Unidos tras una oleada de incidentes

  • El narcotraficante decidió no pedir vista judicial para facilitar su traslado
  • En EE.UU. se enfrenta a acusaciones de tráfico de drogas y de armas
RTVE.ES / EFE - KINGSTON 

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher "Dudus" Coke ha sido extraditado ya a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico de armas y de drogas, tras los enfrentamientos de sus partidarios y las autoridades, que dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El propio Dudus ha facilitado esta medida al renunciar a su derecho de tener una vista judicial sobre su extradición. Coke ha declarado en un comunicado que su abogado le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a superar a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivolo Gardens", ha expresado.

El supuesto narcotraficante se refería con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivolo Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron Coke ha comparecido ante un juez de Jamaica en el centro de detención de máxima seguridad en la reserva militar Mobile, en Harman Barracks, según el diario The Gleaner de Jamaica.

Cabecilla del narcotráfico

En la sesión especial con el magistrado de 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson.

Coke, de 42 años, será juzgado en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según otra fuente judicial.

"Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes tras ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra.

Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alías "Jim Brown", fue líder de la banda "Shower Posse" y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo del 2010.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1313