El narco jamaicano 'Dudus', extraditado a Estados Unidos tras una oleada de incidentes

  • El narcotraficante decidió no pedir vista judicial para facilitar su traslado
  • En EE.UU. se enfrenta a acusaciones de tráfico de drogas y de armas
RTVE.ES / EFE - KINGSTON 

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher "Dudus" Coke ha sido extraditado ya a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de tráfico de armas y de drogas, tras los enfrentamientos de sus partidarios y las autoridades, que dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El propio Dudus ha facilitado esta medida al renunciar a su derecho de tener una vista judicial sobre su extradición. Coke ha declarado en un comunicado que su abogado le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a superar a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivolo Gardens", ha expresado.

El supuesto narcotraficante se refería con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivolo Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron Coke ha comparecido ante un juez de Jamaica en el centro de detención de máxima seguridad en la reserva militar Mobile, en Harman Barracks, según el diario The Gleaner de Jamaica.

Cabecilla del narcotráfico

En la sesión especial con el magistrado de 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson.

Coke, de 42 años, será juzgado en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según otra fuente judicial.

"Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes tras ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra.

Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alías "Jim Brown", fue líder de la banda "Shower Posse" y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo del 2010.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1313