Enlaces accesibilidad

Los forenses elevan a 13 el número de muertos en Castelldefels e identifican a ocho víctimas

  • Los identificados son siete hombres y una mujer
  • Los fallecidos son de origen latinoamericano

Por

Tragedia en Castelldefels

13 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas al ser arrolladas por un tren Alaris a las 23.25 horas del miércoles en la estación Platja de Castelldefels, en Barcelona. Las víctimas acababan de bajar de un tren de cernanías y en lugar de utilizar el paso subterráneo decidieron cruzar las vías por un lugar indebido para llegar a la playa donde se celebraba la verbena de San Juan.

Renfe ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, pero ya ha avanzado que el Alaris, que no tenía parada en Castelldefels, circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada a la estación. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta. De los 10 que permanecen hospitalizados, tres están graves.

La consellera de Justicia de la Generalitat ha confirmado a última hora de la tarde que son 13 el número de víctimas mortales en el atropello del tren de Casteldefells. Tura ha añadido también que se han identificado ocho cadáveres, una joven y siete hombres, a falta que de que lo corrobore el juez una vez se le comunique.

Según la información facilitada por la consejera, faltarían por identificar cinco personas, dos mujeres y tres hombres. Las nacionalidades que predominan entre las víctimas son ecuatoriana, boliviana y colombiana. El ministerio del Exterior de Colombia había anunciado esta tarde que dos de los fallecidos eran de ese país.

En declaraciones a los periodistas, Tura ha insistido en que los atropellos de trenes producen daños muy importantes en los cuerpos humanos, lo que hace muy difícil después su identificación.

Colaboración de los familiares

Los forenses y la policía científica, acompañados por psicólogos, están pidiendo a los familiares que ofrezcan características físicas de las víctimas para poder cotejar los datos como pueden ser si tenían pecas, cicatrices o tatuajes, llevaban algún anillo o tenían una zona de piel decolorada.

"Trabajamos intensamente y la voluntad es tener finalizado el trabajo lo antes posible, si puede ser esta noche, aunque en muchos casos, si se tienen que extraer muestras de ADN, se puede tardar días en disponer de una identificación definitiva", ha dicho la consellera.

Los expertos barajan incluso la posibilidad de pedir a las familias que aporten algún objeto personal del fallecido para poder extraer de allí alguna muestra de ADN.

Las familias que ya han respondido al cuestionario de la policía científica pueden volver a sus casas hasta que se las requiera de nuevo, aunque algunas han expresado su deseo de quedarse en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, por lo que podría facilitarse que se quedaran a pasar la noche.

Los psicólogos que estaban desplazados en el centro cívico de Castelldefels se han trasladado allí junto a otros especialistas de la Generalitat para dedicarse a atender a las familias o amigos de las víctimas.

Tura ha explicado que, una vez se cuente con una identificación de las víctimas, la información será remitida al juez que lleva el caso, el juez Santos, del partido judicial de Gavà, al que corresponde decidir si se hacen públicas.

Dos colombianos entre los fallecidos

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado la muerte de dos ciudadanos de este país, de 33 y 37 años, en el accidente. Uno ha sido identificado como John Mauricio Osorio, de 33 años, casado y con dos hijas, que llegó hace tres años a Cataluña por un convenio con el organismo colombiano Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y trabajaba en Carrefour.

El otro colombiano ha sido identificado como Jorge Eliécer Serrano, de 37 años, soltero y que residía en España desde hace dos años. El Vicecónsul de Colombia en Barcelona, Ramón Jaller, se ha  encargado de acompañar y asistir a los familiares de las víctimas de este país.

Otro país latinoamericano, Ecuador, ha apuntado a través de su cónsul la posibilidad de haya cinco ecuatorianos entre los fallecidos.

Respecto a las edades de los fallecidos, la conseller ha dicho que no habría entre las víctimas mortales ningún menor, o al menos ninguno por debajo de los 17 años. Pese a que la mayoría son jóvenes latinoamericanos en la veintena, algunas de las víctimas tiene unos 40 años.

La llamada del hijo

La consellera también ha contado que una familia ha respirado aliviada cuando ha recibido una llamada telefónica de su hijo al que creían desaparecido en el accidente y del que rogaban información en la Ciutat de la Justicia.

El joven salió el miércoles de su domicilio para celebrar la verbena y por la mañana de este jueves, la familia, desesperada, ha acudido a la Ciutat de la Justicia a la búsqueda de noticias sobre su hijo. Mientras pedían información sobre las víctimas del accidente de tren en la Ciutat de la Justicia, el joven les ha llamado preguntando dónde estaban y por qué estaba vacía la casa a pesar de ser la hora de comer, ha explicado la consellera.