Los delfines sólo comen peces de alta calidad

  • Seleccionan cuidadosamente los peces que consumen a diario
  • Buscan pescado rico en calorías para mantener su 'ajetreado' estilo de vida
  • Depredadores de sangre fría, como el tiburón azul, no hacen niguna distinción
Ampliar fotoUna cría nada junto a su madre

Una cría nada junto a su madreREUTERS/ Gleb Garanich

Ampliar foto Depredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinción

Depredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinciónREUTERS/John Durban

V?deos relacionados
RTVE.es 

Los delfines son animales muy activos. Saltan, bucean, pescan, siguen a los barcos -haciendo las delicias de los pasajeros- y para ello necesitan una fuente de alimentación que les permita llevar este estilo de vida sin agotarse.

Varios científicos han descubierto, contrariamente a lo que se pensaba, que los delfines no son animales oportunistas que coman lo primero que encuentren. Seleccionan minuciosamente el pescado que ingieren. Según un estudio de científicos franceses, recogido por la BBC, los delfines escogen pescado de alta calidad para mantener su energía.

Todo lo contrario que diferentes depredadores de sangre fía, como los tiburones azules (Prionace glauca) o los peces espada (Xiphias gladius) que no eligen qué pescado comer, si no que comen todo lo que pueden.

Paladar refinado

Los mamíferos marinos han desarrollado diferentes estrategias alimentarias. Así, algunas orcas están especializadas en comer focas ricas en grasa, mientras que los dugongos (Dugong dugon) -el único representante actual de los sirenios- son herbívoros y sólo se alimentan con hierbas marinas.

El responsable del estudio, el doctor Jerome Spitz, ha estudiado la dieta de los delfines comunes, la especie de estos mamíferos más abundante en las aguas templadas del Océano Atlántico. Spitz observó los restos de pescado que había en el estómago de varios delfines pescados accidentalmente por atuneros vascos y observó que tienen un paladar refinado.

En vez de comer todo lo que pueden, algo que sería lógico si los delfines fueran animales oportunistas, seleccionan cuidadosamente los peces que consumen; descartan cualquier tipo de pescado que no contenga un mínimo de aporte energético.

Algunos de los peces más abundantes en los océanos -los más fáciles de atrapar-, como los alepocephalid o los serrivorméridos, no dan la talla y los delfines los rechazan.

Según los científicos, el motivo principal de esta elección que realizan los delfines es porque necesitan más energía que otros peces, sobre todo por la rapidez con la que se desplazan, por lo que gastan muchos más recursos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012