Los delfines sólo comen peces de alta calidad

  • Seleccionan cuidadosamente los peces que consumen a diario
  • Buscan pescado rico en calorías para mantener su 'ajetreado' estilo de vida
  • Depredadores de sangre fría, como el tiburón azul, no hacen niguna distinción
Ampliar fotoUna cría nada junto a su madre

Una cría nada junto a su madreREUTERS/ Gleb Garanich

Ampliar foto Depredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinción

Depredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinciónREUTERS/John Durban

V?deos relacionados
RTVE.es 

Los delfines son animales muy activos. Saltan, bucean, pescan, siguen a los barcos -haciendo las delicias de los pasajeros- y para ello necesitan una fuente de alimentación que les permita llevar este estilo de vida sin agotarse.

Varios científicos han descubierto, contrariamente a lo que se pensaba, que los delfines no son animales oportunistas que coman lo primero que encuentren. Seleccionan minuciosamente el pescado que ingieren. Según un estudio de científicos franceses, recogido por la BBC, los delfines escogen pescado de alta calidad para mantener su energía.

Todo lo contrario que diferentes depredadores de sangre fía, como los tiburones azules (Prionace glauca) o los peces espada (Xiphias gladius) que no eligen qué pescado comer, si no que comen todo lo que pueden.

Paladar refinado

Los mamíferos marinos han desarrollado diferentes estrategias alimentarias. Así, algunas orcas están especializadas en comer focas ricas en grasa, mientras que los dugongos (Dugong dugon) -el único representante actual de los sirenios- son herbívoros y sólo se alimentan con hierbas marinas.

El responsable del estudio, el doctor Jerome Spitz, ha estudiado la dieta de los delfines comunes, la especie de estos mamíferos más abundante en las aguas templadas del Océano Atlántico. Spitz observó los restos de pescado que había en el estómago de varios delfines pescados accidentalmente por atuneros vascos y observó que tienen un paladar refinado.

En vez de comer todo lo que pueden, algo que sería lógico si los delfines fueran animales oportunistas, seleccionan cuidadosamente los peces que consumen; descartan cualquier tipo de pescado que no contenga un mínimo de aporte energético.

Algunos de los peces más abundantes en los océanos -los más fáciles de atrapar-, como los alepocephalid o los serrivorméridos, no dan la talla y los delfines los rechazan.

Según los científicos, el motivo principal de esta elección que realizan los delfines es porque necesitan más energía que otros peces, sobre todo por la rapidez con la que se desplazan, por lo que gastan muchos más recursos.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012