Enlaces accesibilidad

Blanco confirma en Castelldefels que el accidente se debió a la "imprudencia" de quienes cruzaron

  • Ha subrayado que el paso inferior es "el único espacio autorizado" para cruzar
  • El ministro visita a los familiares de las víctimas en Castelldefels

Por
José Blanco: "Todo parece indicar que el accidente se ha producido a causa de una imprudencia"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado esta tarde en Castelldefels que el accidente ferroviario que anoche costó la vida a 12 personas e hirió a otras 14 se debió a la "impurdencia" que cometieron las alrededor de 30 personas que cruzaron la vía a pie tras descender de un tren de Cercanías para llegar a la zona de la playa donde se celebraba la noche de San Juan y sin percatarse de la llegada del otro tren que circulaba a unos 140 kilómetros/hora.

Blanco, que ha llegado esta tarde al lugar del siniestro, ha indicado que el apeadero catalán había sido remodelado hace menos de un año y tenía implantados todos los sistemas de seguridad que recoge la normativa vigente. En este sentido, ha subrayado que el paso inferior subterráneo "es el único espacio autorizado" para el paso y que "no se puede cruzar por las vías".

"Todo parece indicar que este lamentable accidente es a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos pasajeros que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén", ha afirmado el titular de Fomento, del que depende Renfe.

Ha insistido en que las vías de tren "sólo" se pueden cruzar por los pasos autorizados, en este caso el inferior, y ha pedido que "igual que somos conscientes de que no se puede cruzar una autovía,  la misma prudencia hay que tener con las vías del tren".

Blanco ha recordado además que el ministerio del que es titular ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. 

Apoyo a las familias

Blanco ha expresado sus condolencias por los fallecidos y ha destacado que, aunque una pérdida "siempre es dolorosa", cuando se trata de personas "que aún tienen toda la vida por delante, el dolor es mucho más profundo", en referencia a que la mayoría de los afectados eran jóvenes.

El ministro, que ha hecho una breve visita a la estación y ha pasado por el túnel subterráneo, se ha trasladado posteriormente para dar su apoyo a las familias al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, donde se están haciendo las autopsias por los forenses, que ya disponen de elementos para identificar a la mitad de las víctimas. De ellas, dos son de nacionalidad colombiana.

Blanco ha llegado a la Ciudad Judicial, acompañado del secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha guiado a Blanco por las dependencias del instituto y le ha puesto al día de los avances que se están haciendo para intentar identificar lo antes posible a todas las víctimas.

Precisamente dos investigaciones que realizarán el administrador ferroviario Adif y la operadora Renfe y la investigación judicial abierta por el juzgado de guardia de Gavà (Barcelona) determinarán las causas del trágico atropello del tren de Castelldefels que ha dejado 12 víctimas mortales y 14 heridos, de los que tres permanecen en estado crítico.