Enlaces accesibilidad

12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

  • Tres de los heridos están en estado crítico y cuatro han sido dados de alta
  • Las autoridades confirman que había un paso subterráneo señalizado
  • Fomento anuncia una investigación para esclarecer lo ocurrido en Castelldefels
  • El tren circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió señales acústicas
  • Las identificaciones de las víctimas pueden tardar "días", según la Generalitat

Por
12 muertos y 14 heridos al ser arrolladas por un tren en la estación de Casteldefels en Barcelona

Tragedia en Castelldefels

12 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas al ser arrolladas por un tren Alaris a las 23.25 horas del miércoles en la estación Platja de Castelldefels, en Barcelona. Las víctimas acababan de bajar de un tren de cernanías y en lugar de utilizar el paso subterráneo decidieron cruzar las vías por un lugar indebido para llegar a la playa donde se celebraba la verbena de San Juan.

Renfe ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, pero ya ha avanzado que el Alaris, que no tenía parada en Castelldefels, circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada a la estación. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta. De los 10 que permanecen hospitalizados, tres están en estado crítico.

Doce personas han muerto y 14 han resultado heridas al ser arrolladas a las 23.25 horas del miércoles por un tren Alaris en la estación Platja de Castelldefels (Barcelona), cuando  cruzaban las vías tras bajar de un cercanías para participar en  la verbena de la noche de San Juan que tenía lugar en la playa.

Las víctimas mortales de la tragedia de Castelldefels son finalmente 12, según el juez, y no 13 como llegaron a determinar los forenses horas después de la tragedia.

La última novedad de la tragedia de Castelldefels es que se elevan a trece las víctimas del atropello según los forenses. De momento hay ocho víctimas que ya han sido identificadas. Este viernes se podrá conocer su nacionalidad e identidad.

Fuentes de Protección Civil en Cataluña han confirmado que además hay 14 heridos, tres de ellos graves (uno de extrema gravedad), que han sido evacuados a varios hospitales. Cuatro ya han sido dados de alta.

El grupo, de unas 30 personas estaba cruzando las vías por un lugar indebido cuando fueron arrolladas por el Alaris que no tenía parada en la estación y que cubría el trayecto Alicante-Barcelona. La estación cuenta con un paso subterráneo que estaba abierto y señalizado.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer lo sucedido. Renfe ha anunciado que aclarará los hechos, pero ya ha adelantado, en una nota en la que lamenta lo ocurrido, que el Alaris circulaba por debajo de la velocidad permitida según el reglamento y que emitió las señales acústicas reglamentarias.

En el momento del suceso el tren circulaba a 139 kilómetros por hora. El conductor del convoy ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le fue practicado y se encuentra en estado de shock, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

El conductor ha tenido que recibir asistencia psicológica por el impacto que le ha causado la tragedia.

Por su parte, el Juzgado Gav, en funciones de guardia anoche, ha abierto diligencias previas por el accidente y ha dado prioridad a la identificación de los cuerpos. A las 11.30 horas se autorizó la movilidad del convoy y la caja negra del tren ya está a disposición del juzgado.

Este accidente ferroviario es el segundo más grave registrado en España en los últimos treinta años tras el ocurrido en Chinchilla (Albacete) en 2003 donde murieron 19 personas al chocar un Talgo y un mercancías. En este mismo apeadero de Castelldefels murió hace un año una joven de 19 años que cruzó de forma indebida la vía.

Al menos doce personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. (24/06/2010).

Tres heridos en estado crítico

Diez de los 14 heridos permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado crítico. Entre ellos, hay una mujer de 28 años, en estado de "extrema gravedad o muy crítica" que está ingresada en el Hospital de Bellvitge, según ha informado la consellera catalana de Salud, Marina Geli. Los otros dos críticos están en el Hospital de Bellvitge y en el Clinic de Barcelona.

Entre los heridos hay también dos menores de 15 y 16 años con traumatismos. Los heridos tienen entre 15 y 28 años, excepto una mujer de 42, y hay ocho mujeres y seis hombres.

Los siete heridos que no están en estado crítico están graves con pronóstico reservado debido a "politraumatismos" y están ingresados en los hospitales barceloneses de Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron, Sant Boi de Llobregat y Moisès Broggi.

El portavoz del Hospital de Bellvitge ha confirmado a Radio Nacional la gravedad de dos de los heridos y ha apuntado que se teme por la vida de uno de ellos. (24/06/2010).

Autopsia a los cadáveres

La consellera de Justicia de la Generalitat,  Montserrat Tura, aclaró  que se han identificado ocho cadáveres --una joven y siete hombres--, a falta de que lo corrobore  el juez una vez se le comunique.

Tura añadió que quedan por identificar cinco personas --dos  mujeres y tres hombres--, y que las nacionalidades que predominan  entre todos los cuerpos son ecuatoriana, boliviana y colombiana.

Mossos d'Esquadra, Policía Científica y Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la madrugada para recuperar los restos de los fallecidos y tomar fotografías para facilitar la identificación posterior de los cadáveres.

A primera hora de este jueves, los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciutat de la Justicia, donde se les realizará la autopsia, una vez ordenado el levantamiento de los cadáveres.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha dicho que la tarea de los forenses se puede prolongar hasta mañana por el mal estado en el que han quedado los cuerpos.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Tura ha precisado que la identificación de algunos de los cuerpos requerirá "muchas horas e incluso días" si es necesario realizar análisis más complejos, por lo que solicitó "tiempo" para que los equipos de medicina forense hagan su trabajo de manera impecable.

Cruzaban por un lugar indebido

Según han informado testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú.

El tren iba lleno de gente

"El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", ha dicho Fernando Ortega, testigo del suceso, que ha atendido a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", ha afirmado.

Un testigo del accidente de Casteldefells ha confirmado que la vía estaba llena de gente en el momento del atropello. "Ví una luz y la vía llena de gente", ha dicho. (24/06/2010).

Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido, momento en el que fueron sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.

El paso subterráneo estaba señalizado

El paso subterráneo estaba abierto y señalizado según han confirmado fuentes de Renfe, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña.

El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha explicado en RNE que el paso está bien señalizado y ha rehusado entrar en sí cumplía o no las condiciones técnicas, ya que no es la autoridad competente para ello y ha dicho que todos los detalles tendrán que ser objeto de una investigación.

La estación fue remodelada en octubre de 2009 y las instalaciones estaban "abiertas y en servicio". Según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el paso cumplía con todos los requisitos legales y de seguridad.

Al paso subterráneo puede accederse por escaleras fijas o por ascensores. El paso elevado que tenía la estación antes de las obras fue clausurado.

El alcalde de Castelldefels confirma que el paso subterráneo estaba abierto y señalizado (En Días Como Hoy)

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Saura, ha acudido también a la estación de Castelldefels, donde ha confirmado que la estación contaba con un paso subterráneo para el tránsito de pasajeros. 

Saura ha expresado su pésame y apoyo a los familiares de las víctimas del atropello que ha calificado de "terrible" y ha dicho que se sigue investigando las circunstancias de esta tragedia.

Renfe anuncia una investigación de lo ocurrido

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha dicho sentirse "completamente abrumado" y ha señalado que "todo se investigará" pero, a su juicio, "se estaban cumpliendo las normas".

En declaraciones a los medios, tras acudir al lugar del accidente, en el apeadero de Castelldefels, Serrano ha respondido así a una pregunta sobre si consideraba que el tren entró en el apeadero a una velocidad indebida y ha puntualizado que "no es el momento de entrar en detalles", y todo seguirá su procedimiento.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha señalado que se investigará lo ocurrido en Castelldefels, donde han resultado muertas doce personas, arroladas por un tren. "Ahora es momento de ponerse a disposición de las familias porque es una situación terrible", ha dicho, tras asegurar que aún no han sido identificados algunos cadáveres.

Serrano, que ha acudido al lugar del siniestro en compañía del consejero de Interior, Joan Saura, ha expresado su apoyo a las familias y ha reconocido que se encuentran "ante una situación terrible, muy difícil".

Renfe ha reestablecido el tráfico ferroviario después de varias horas interrumpido por el accidente. Durante este periodo ha habilitado un dispositivo especial de 55 autocares entre las estaciones de Castelldefels Playa y Sitges para solventar los problemas de circulación a causa del accidente de anoche.

Ayuda psicológica a las familias

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas. Además, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Hasta el lugar del accidente se han trasladado 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes se encuentra cortada en ambos sentidos de la marcha, y los 45 pasajeros del tren procedente de Valencia no han resultado heridos y han sido transbordados en autobús hasta Barcelona.

Día de luto oficial en Cataluña

El presidente catalán, José Montilla, ha declarado este jueves jornada de luto oficial en Cataluña por el trágico accidente que costó la vida a 12 personas y heridas a otras 14, que cruzaron las vías del tren en la estación de Castelldefels-playa en un "gesto de imprudencia" de las víctimas.

Montilla, que ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación de Castelldefels-playa para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia, en una noche que en Cataluña se celebra la tradicional verbena de Sant Joan y que, finalmente, se ha convertido en "trágica", ha lamentado.

Acompañado de los consellers de Salud, Marina Geli, y de Interior, Joan Saura, además de diversos directivos de Renfe, el presidente de la Generalitat ha indicado que la estación había sido remodelada recientemente y disponía de todas las medidas de seguridad.

Ha alabado la respuesta de los servicios de seguridad, que "ha sido rapídisima", como ha reconocido también el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.

El presidente de la Generalitat ha transmitido su pésame a los familiares de los fallecidos y ha tenido palabras de ánimo para los heridos y también para sus familiares.

La mayoría de los fallecidos y heridos son personas jóvenes, como ha indicado el presidente, que habían descendido de un tren de Cercanías y han resultado atropellados por un tren de largo recorrido que no tenía parada en Castelldefels-playa.