Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa dice "no" a la prohibición total del velo íntegro

  • La Asamblea del Consejo de Europa lo ha aprobado por unanimidad
  • Ha reiterado también que es una amenaza para la "libertad" de la mujer

Por
Una mujer afgana con su hijo
Una mujer afgana con su hijo

El Consejo de Europa se ha opuesto este miércoles a la prohibición total de velo íntegro en los estados europeos, por consideración a alguno de ellos, aunque también ha instado a los estados musulmanes a que dejen de lado aquellas tradiciones con impidan la igualdad y los derechos de la mujer.

Esta decisión ha sido aprobada por unanimidad por la Asamblea del Consejo de Europa alegando que, aunque esta  "tradición"  puede ser "una amenaza para la dignidad y libertad de la mujer",  un veto total va contra la libertad de las mujeres de vestir como quieran o de portar símbolos religiosos.

Países como Francia, Bélgica o España están considerando la prohibición de los velos íntegros en cualquier espacio público pero la resolución del Consejo no tiene ningún peso legal sobre las leyes nacionales.

Evitar "el efecto contrario"

En el informe de la resolución, llamado "Islam, islamismo e islamofobia en Europa", el Consejo se centra en resaltar que es "indispensable" proteger a las mujeres contra toda exclusión de la vida pública por la obligación de su comunidad o familia a llevar una prenda religiosa.

De hecho, en este informe se apunta incluso a la posibilidad de darse un "efecto contrario" si las mujeres se ven obligadas a permanecer en sus casas, dejar los centros de enseñanza y renunciar al trabajo fuera de su comunidad.

El ponente del informe, el legislador danés Morgens Jensen, ha asegurado que el islamismo "no se puede combatir con una prohibición de los símbolos del extremismo y de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Además, el texto precisa que las restricciones legales se justifican por razones de seguridad o por las funciones públicas o profesionales que imponen una neutralidad religiosa.

Más democracia en Europa

Más allá del velo, la resolución también demanda a Suiza una moratoria sobre la prohibición general de construir minaretes de mezquitas y revocarla cuanto antes.

Durante el debate también ha participado el representante del secretario general de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, quien ha señalado que "la democracia en Europa no va bien".

Sampaio ha asegurado que la Alianza de Civilizaciones está llamada a ser el pilar de la ONU del buen gobierno democrático de la diversidad cultural.

Los retos de ese buen gobierno, según Sampaio, son la mundialización, el flujo permanente de población y la diversidad cultural.

Sampaio ha elogiado el informe a debate, porque supone "un paso adelante al abrir el debate sobre islam e islamofobia, que es un tabú en la UE".