Enlaces accesibilidad

Bielorrusia anuncia el pago de su deuda de gas y exige a Gazprom que abone la suya

  • Cortará el gas a Europa si Gazprom no paga antes del 24 de junio
  • La UE pide no ser un "rehén" en el conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia
  • Lituania asegura que recibe un 40% menos de gas a través de Bielorrusia

Por
Vista del principal edificio de compresión de gas de Bielorrusia, lugar por donde pasa el combustible ruso a Europa
Vista del principal edificio de compresión de gas de Bielorrusia, lugar por donde pasa el combustible ruso a Europa.

Bielorrusia ha anunciado el pago de su deuda a Gazprom por los suministros de gas y ha exigido al consorcio ruso que abone lo que le debe por el trasiego del carburante que exporta a Europa.

"Hemos pedido prestado 200 millones de dólares y hoy (miércoles 23) a las 16.00 horas (13.00 GMT) hemos transferido a Gazprom 187 millones de dólares para el pago de la deuda", ha afirmado el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladímir Semashko.

Semashko también ha advertido de que ahora su país tiene "todo el derecho de exigir a Gazprom el pago de los 260 millones de dólares que adeuda por concepto de tránsito antes de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 24 de junio. Si esto no ocurre, nos veremos obligados a cerrar el tránsito de gas a Europa a través de nuestro país".

Gazprom, que había reducido hasta un total del 60% los suministros de gas a Bielorrusia por la deuda económica de este país, ha asegurado que "aún no ha recibido la transferencia desde Bielorrusia". Así lo ha dicho Moscú el portavoz del consorcio gasístico ruso, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Menos gas en Lituania

El suministro de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia se ha reducido este miércoles un 40% según la compañía gasística del país báltico, Lietuvos Dujos.

Según la compañía gasística del país báltico, Lietuvos Dujos, parte del gas que recibe Lituania desde Bielorrusia sigue en tránsito hasta Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico, que también se ha visto afectado. El director general de la compañía, Viktoras Valentukevicius, también ha puntualizado que, de momento, "la conexión con Letonia aún no ha sido activada". Esa es la vía alternativa por la que Lituania puede recibir carburante ruso.

Aunque no hay confirmación por parte de Bielorrusia de este hecho, el presidente del país, Alexandr Lukashenko declaró este martes que había ordenado cerrar el paso de gas ruso por el territorio de su país hasta que Gazprom no abone sus propias deudas con Bielorrusia.

La UE no quiere ser un "rehén" del gas

La Unión Europea ha expresado su deseo de que Rusia y Bielorrusia "cooperen de buena fe" para poner fin a la disputa sobre el suministro de gas y evitar convertir a Europa en "rehén" de esta lucha. Así lo ha manifestado la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

La portavoz informó de que el comisario Günter Oettinger ha telefoneado a los ministros responsables de Energía de Rusia y Bielorrusia para trasladarles el mensaje de que "Europa no puede ser rehén" del conflicto que enfrenta a Moscú y Minsk.