Enlaces accesibilidad

Ban nombra a Zapatero jefe de los "superhéroes" para cumplir los Objetivos del Milenio

  • Ha sido anunciado durante la presentación del informe sobre los ODM
  • En 2010 habrá problemas para avanzar en los objetivos

Por
La malnutrición es uno de las grandes temas pendientes para la ONU
La malnutrición es uno de las grandes temas pendientes para la ONU

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigirá un grupo especial de la ONU de "superhéroes para combatir la pobreza", en el que estarán el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de la CNN, Ted Turner, así como el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que liderará el panel junto a Zapatero.

Así lo ha anunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la presentación del informe anual sobre el cumplomiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM,en inglés), cuya cumbre especial se celebrará en septiembre en Nueva York.

Además, Madrid celebrará el 16 de julio una de las reuniones preparatorias del encuentro.

"Debemos llegar a la cumbre de septiembre con planes de acción concretos para lograr los objetivos. Estas personalidades nos pueden ayudar. Ellos nos ayudarán a generar la voluntad política y a movilizar a la sociedad civil", ha declarado Ban.

El informe presentado muestra un panorama con "claroscuros"en la consecución de los Objetvios de Desarrollo del Milenio (ODM)

El lado positivo del documento, de 70 páginas, es que el mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, pero el lado negativo es que la crisis económica que vive el mundo ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Disminuye la pobreza extrema pero aumenta la malnutrición

El documento ha sido presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y analiza la situación del compromiso que establecieron en 2000 los países de la ONU para erradicar o reducir la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil, entre otros males.

El documento establece que la crisis financiera, alimentaria y energética que ha golpeado a la economía mundial en 2008 y 2009 no ha detenido la reducción de la pobreza, aunque la ha desacelerado.

Por otro lado, la proporción de personas en el mundo en desarrollo que subsiste con menos de 1,25 dólares diarios, en dólares constantes, se ha reducido del 46% de 1990 al 26% en 2005, y se espera que para 2015 llegue al 15%.

Si se cumple ese pronóstico, el número de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo habrá disminuido de 1.800 millones en 1990 a 920 millones en 2015, según el informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU.

Esas reducciones se atribuyen en gran parte al progreso económico de China y otros países asiáticos en los últimos 25 años, ya que en el África subsahariana la reducción de la pobreza extrema entre 1990 y 2005 fue de sólo 7 puntos porcentuales.

Pero en contraste, el informe lamenta que la cifra de personas malnutridas siga en aumento a causa del aumento de los precios de los alimentos y la disminución de los ingresos por la crisis, lo que han elevado a casi 1.000 millones el número de hambrientos.

Todavía uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una alimentación insuficiente, difícil acceso a agua potable o ausencia de servicios médicos.

A ello se unen las devastadoras consecuencias de los conflictos armados, con más de 42 millones de personas en 2009 desplazadas a causa de la violencia y la persecución.

Los autores del estudio destacan que la crisis ha desacelerado en los últimos dos años los avances logrados entre 2000 y 2005, ya que, según el Banco Mundial (BM), habría 64 millones menos de pobres en 2010 si la economía mundial no hubiera sufrido el impacto del desplome de los mercados financieros en 2008.

Habrá problemas en 2010 para cumplir los ODM

La crisis también supone una amenaza para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un componente esencial de la estrategia de los ODM, aunque la asistencia en este capítulo aumentó en 2007 y 2008, cuando llegó a los 120.000 millones anuales.

Aún así, el aumento en términos reales de la AOD ha sido escasa y se anticipan mayores problemas para 2010, lo que pone en duda el cumplimiento del compromiso de 2005 de duplicar la ayuda a África, apunta el estudio.

En cuanto al resto de los Objetivos del Milenio, el informe asegura que se han registrado "grandes avances" en el acceso a la educación, particularmente en África, aunque se reducen las posibilidades de que logre la meta de garantizar la escolarización primaria universal en 2015.

También destaca una reducción notable de la mortalidad infantil, que desde 1990 ha disminuido un 28%, lo que significa que 10.000 niños menos mueren cada día comparado con hace 25 años.

Por otro lado, el informe denuncia que los altos índices de mortalidad infantil que registran numerosos países a causa de enfermedades curables son "inaceptables", y señala que las peores cifras siguen registrándose en el África subsahariana, donde uno de cada siete niños no llega a cumplir su quinto aniversario.

La sanidad, la gran asignatura pendiente

Enfermedades que se pueden prevenir y tratar, como la neumonía, la diarrea, la malaria y el sida, son las responsables del 43% de las muertes, según Naciones Unidas.

Asimismo, también se está lejos de conseguir la disminución 5,5% anual de la mortalidad materna que se necesita para alcanzar el objetivo de reducir en dos tercios la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, respecto a los niveles de 1990.

Naciones Unidas ha querido hacer coincidir la difusión de este informe con la celebración casi paralela de las Cumbres del G8 y el G20, entre el 25 y el 27 de junio, en Toronto (Canadá).

Además, los ODM serán este año los protagonistas de la cumbre que cada año convoca en septiembre en la sede de la ONU el secretario general, con motivo de la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

El organismo da por hecho que los ODM no se cumplirán a menos que la comunidad internacional redoble con urgencia los esfuerzos para combatir la pobreza.