Enlaces accesibilidad

La nueva Ley de Víctimas del Terrorismo tendrá efecto retroactivo a enero de 1960

  • Presentan el texto, pactado por PSOE y PP, a asociaciones de vícitmas y policiales
  • Establece un baremo de indemnizaciones idéntico para todas las víctimas
  • Se compensará a quienes con leyes anteriores recibieran ayudas inferiores

Por

La futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo pactada entre el PSOE y el PP y que ha sido presentada este martes a los diferentes colectivos de víctimas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 1960, en especial en el cobro de indemnizaciones y ayudas.

Así consta en la exposición de motivos del proyecto de ley que, entre otras novedades, reconoce la figura de los "amenazados" y establece un baremo de indemnizaciones idéntico para todas las víctimas, de forma que se acabe con los agravios comparativos.

La ley fijará una cuantía específica de indemnizaciones en los supuestos de fallecimiento, invalidez o lesiones no invalidantes, de forma que todas las víctimas tengan el mismo trato, evitando posibles discriminaciones ante situaciones iguales.

Además, la ley contempla su aplicación retroactiva a todos los actos terroristas acaecidos a partir del 1 de enero de 1960, de forma que se compensará a quienes en aplicación de una legislación anterior hayan podido recibir ayudas o indemnizaciones inferiores a las que establece la nueva ley.

El proyecto incluye además un amplio "régimen de protección social" para atender a las necesidades de toda índole que "a lo largo de la vida" puedan tener quienes han sufrido un atentado terrorista, como la atención psicológica especializada o el acceso al empleo público en condiciones preferentes.

En defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, el texto prohíbe de forma expresa la existencia en lugares públicos de monumentos, escudos, insignias o placas de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas.

Las asociaciones, esperanzadas

El borrador del proyecto, pactado por PSOE y PP, ha sido presentado en el Congreso a medio centenar de representantes de las asociaciones de víctimas, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que han acogido con moderada satisfacción el texto a falta de conocer su contenido definitivo.

Las víctimas del terrorismo han recibido las explicaciones del director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y de algunos de los negociadores parlamentarios del proyecto, como el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, el diputado socialista Txiki Benegas, o el diputado del PP Alfonso Alonso.

Al término del encuentro, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asegurado que el texto es "esperanzador" porque recoge algunas de las reivindicaciones históricas de las víctimas. Ha valorado el carácter retroactivo de las indemnizaciones de forma que todas las víctimas, sea cual sea el momento en que sufrieron el atentado, reciban las mismas ayudas y sobre todo "el mismo trato" por parte de la Administración.

En esta misma línea, el secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha destacado la importancia de que las personas "amenazadas" puedan acceder a los derechos contempladas para las víctimas del terrorismo. Un cambio de la legislación que había reclamado el SUP, que mejorará las condiciones de trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan su labor en el País Vasco y Navarra.